viernes, 29 de abril de 2011

Mejorando el reto blogger



Este es el último post del reto blogger III, lo siento amigos, en la vida todo tiene un comienzo y un final...

Parece que fue ayer cuando escribí mi primer post del reto blogger II con más dudas que otra cosa. Curiosamente esta edición ha estado compuesta de un total de 16 post frente a los 22 de la pasada edición. Este dato que parece baladí es un indicativo de que el modelo se está agotando. Morito fue el primero en dar la voz de alarma y proponer algunos cambios. A rebufo salió Sergio con otras propuestas.

Y ya cuando se encendieron todas las alarmas fue con este demoledor comentario del "so called" Todopoderoso:

Yo creo que mi problema es que ya no me motiva escribir y por lo tanto la cita con mi blog se convierte en un suplicio...

Pero, como siempre, el Todopoderoso da una de cal y otra de arena, y nos ilumina con el camino a seguir:

El nuevo Reto Blogger nos debería ayudar a conseguir avanzar en nuestros nuevos retos personales, siendo la publicación semanal en el blog una plasmación de nuestros avances en el mismo... y no el propio reto

Es curioso porque, releyendo mi primer post del reto blogger II, ponía como uno de los motivos para escribir en el blog lo siguiente:

Llevar a cabo mis extravagantes ideas/proyectos. Me paso la vida hablando con entusiasmo de nuevas ideas de negocio que me quitarán de trabajar, casi siempre después de una buena tanda de cañas y/o cubatas ;) y es curiosa la reacción de mis amigos: unos aplauden las ideas (los menos) y otros (los más) intentan echar por tierra mis ocurrencias (eso nunca va a funcionar, nadie va a querer pagar por eso, eso ya está inventado, nunca lo vas a rentabilizar, etc). Curiosamente los comentarios negativos son los que más me motivan :) El caso es que ya es hora de pasar de las palabras a los HECHOS. Muy pronto espero poner en marcha una de estas ideas, publicarla en el blog y hacer un seguimiento en el mismo, pienso que me ayudará a motivarme para llevarla a cabo.

Me adelanté al Todopoderoso!!! (ruido de truenos)

Y creo firmemente que por ahí deben ir los tiros. Y por ello propongo lo siguiente:


1. Ampliar la duración del reto blogger a 1 año

Si, no me he vuelto loco. Creo que uno de los principales motivos de stress de algunos participantes (o candidatos a participar) fue la obligatoriedad de escribir una vez a la semana, un ritmo de un post por semana fue demasiado para algunos. Para evitar esto propongo alargar el reto de los 3 meses a un año, de tal manera que si en un año tenemos 52 semanas nos sale a 52 / 16 ~ 1 post cada 3 semanas. Algo perfectamente asumible.


2. Introducir un reto personal en el reto blogger

Ahondando en la propuesta original mía y del Todopoderoso podríamos introducir algún reto personal sobre el cual escribiríamos posts detallando los progresos que vayamos haciendo. En mi último post del reto blogger II me marcaba los siguientes objetivos para el plazo de un año:

  • Hacer más deporte
  • Montar un negocio nuevo y obtener 1000EUR de beneficio en su primer año
  • Aprender francés (condicionado a mi estancia en Bruselas)
  • Echarme novia

9 meses más tarde puedo decir que el progreso en cada uno de estos objetivos ha sido... CERO PATATERO.

Por tanto mi propuesta es que cada uno de los participantes nos marquemos un reto personal y, cada 9 semanas, deberemos escribir un post detallando como van los progresos. Es decir, la secuencia de posts sería:

Semana 1: temática libre
Semana 4: temática libre
Semana 7: temática libre
Semana 10: temática sobre el progreso en nuestro reto

Semana 13: temática libre
Semana 16: temática libre
Semana 19: temática libre
Semana 22: temática sobre el progreso en nuestro reto

etc

De tal manera que cuando finalice el reto blogger al cabo del año habremos escrito 12 posts de temática libre y 4 posts detallando nuestros progresos en el reto personal que nos hubiésemos propuesto.


3. Eliminar las temáticas específicas

Esta semana en teoría tocaba hablar de "Inventos que eliminaria de la historia de la humanidad. (no valen los bélicos)" pero, dado el incendio desatado en el reto blogger, el Sr Arbitro, con la celeridad que le caracteriza, activó los procedimientos de emergencia y sugirió (al más puro estilo Vito Corleone) que esta semana también podríamos hablar del tema "como mejorar el reto blogger IV".

Una queja recurrente de algunos participantes es que algunas temáticas específicas no les motivaban nada, y lo entiendo. Por ello propongo que todas las temáticas sean libres (a excepción de las 4 de "progreso en el reto personal").



4. Re-introducir los puntos negativos

Yo ya avisé antes del comienzo de esta III edición que la eliminación de los puntos negativos en las votaciones traería como consecuencia la desidia y la dejación en algún que otro participante, a resultas de tener que leer posts tan bochornosos como este.

Mi aviso fue mandado por el Sr Arbitro a la papelera de reciclaje, como tantas otras propuestas mías. La verdad es que no se porqué me molesto en escribir este post si va a acabar también reciclado...


5. Sistema de votaciones

Se mantendría lo de que cada participante diese en cada ronda de votaciones 5 puntos al mejor post, 3 puntos al intermedio y 1 punto al menos malo; salvo en los 4 post de superación del reto personal que serían premiados con 10 puntos al mejor post, 7 puntos al intermedio y 5 puntos al menos malo. Por aquello de incentivarnos todavía más a alcanzar el reto personal propuesto.


6. Dar entrada a nuevos participantes

Antes de este reto hubo 2 nuevos candidatos a entrar en el reto blogger, a los cuales enfrentamos en un duelo al sol fratricida para ver cual de los dos podía acceder a tan selecto club. Al final ganó un tal Benito gracias a este genial post y quedó fuera otro tal Juande, que escribe de puta madre, como he podido comprobar siguiendo su blog todo este tiempo.

Nuevamente el Sr Arbitro se pasó por sus forros valdepeñeros mi propuesta de admitir a los dos sin someterlos a ningún enfrentamiento previo. Y perdimos a un gran blogger. Es por ello que abogo para que cada reto bloggero pueda presentar a UN candidato a participar en la siguiente edición del reto blogger. Este deberá escribir un post de "porqué quiero participar en el reto blogger" que será sometido a votación y, si obtiene un voto positivo de la mitad + 1 de los participantes, será admitido en el reto blogger.

Ni que decir tiene que si participase alguna mujer sería un soplo "de aire fresco".


Esta es básicamente mi propuesta. Supongo que a algunos todavía les parecerá excesivo escribir un post cada 3 semanas, con lo cual, si la idea cala, se podría dejar una latencia de 4 semanas entre post y post, a gusto de la mayoría.


Yo soy el primero que me da canguele adoptar este modelo pues implicaría, esta vez si, ponerme las pilas con el objetivo personal que me hubiese marcado. Pero como no me achanto estoy dispuesto a poner la carne en el asador e incluso, me atrevo a proponer como fecha de comienzo el 1 de Enero del 2012, con lo cual el reto blogger IV finalizaría el 31 de Diciembre de 2012.


Ahora que los gallinas echen por tierra mi propuesta.

Bonus Track

Como indiqué al principio, hay una corriente pensadora (a la que se ha sumado recientemente el Sr Summers) que es partidaria de:

1. Agrupar todos los posts en un sólo blog de cara a ganar "visibilidad". En principio no me parece mal... aunque me daría pena echar el cierre a "amaneceenroche" la verdad...

2. Como se supone que 13 tíos escribiendo "hacen mucho ruido" (Summers dixit) en la blogosfera inferimos que ganaremos una pasta en publicidad patrocinada por Google y cosas así... pasta que luego se supone que donaremos a una ONG. Todo muy bonito pero el dinero que recaudemos creo que puede ser irrisorio. Y explico porqué:

Estas son las estadísticas de visitas a mi blog desde su creación (el 2 de Marzo de 2010) hasta la fecha de hoy:


13170 posts leídos (o visitados) en total con una media de unas 1500 visitas por mes... ¿ no está mal para un blogger mindundi como yo no ? por lo menos a uno le queda el consuelo de que lo que escribe lo lee bastante gente - "un saludo peña" jaja ;), curioso también el punto de inflexión entre el final del reto blogger II y el comienzo del III :)

Desde el inicio introduje en el blog la famosa publicidad contextual de Google Adsense, mediante la cual, un año y 13170 visitas después, me ha reportado la increíble cifra de:


4,60 EUROS!!!

Guauuuu, a ver como lo hago para no declararlo y que no me pille Hacienda jajaja

Por tanto, haciendo una estimación un poco tonta: 13 blogs x 4,60€ = 59,8€. Suponiendo que el super-blog aglutine contenidos de otros blogs más conocidos que el mío y "haga ruido" no creo que ganemos mucho más allá de 100€ o 150€. Y esto suponiendo que publiquemos unos contenidos de la leche y tal y tal... que si, que bienvenidos son y si ese dinero va para una buena causa me parecería bien, aunque nuestro granito de arena de poco o nada valga para cambiar el mundo. Aparte, no sería de extrañar que a mitad de reto algunos loosers tirasen la toalla y se nos cayesen "los palos del sombrajo".

El Sr Molleda le ha dado otra vuelta de tuerca a lo anterior y propone en este post no sólo aglutinar todo los posts del reto en una plataforma común sino darle un carácter universal admitiendo colaboraciones de terceros... en resumen hacer un reto blogger profesional que según él si daría sus frutos económicos. Yo no lo dudo pero no lo acabo de ver... y es que:

  • No todos tenemos la motivación y las ganas de embarcarnos en un proyecto de este calibre. A buen seguro la implicación y energía (y tiempo!) empleada en este tema sería mucho mayor en Summers o Molleda por ejemplo (que le ponen pasión infinita a todo lo que hacen) respecto a otros participantes.
  • A mi escribir en mi blog me gusta pero si tengo que poner pasión que sea para mi propio negocio. Y es que lo siento pero no veo como las ganancias potenciales se corresponderían con los esfuerzos dedicados a ello (montar la plataforma, generar contenidos de alto valor, captar colabores externos, etc). No me gustan los "negocios" en los que uno acaba como un ratón en su ruedecita, empleando mucha energía sin avanzar de verdad y con un horizonte de ganancias "discreto". Aparte, creo que se perdería la esencia original del reto...
  • Dicho esto, comentar que si estoy abierto a que los del reto montemos otro tipo de "negocio colaborativo" entre todos. Hay muchísimo talento que sumado podría ser la releche. No obstante esto lo digo con la máxima cautela ya que, como todos sabemos, en un negocio 2 socios son multitud así que 13...

En definitiva, que voto por:

  • Introducir un reto personal en el reto blogger
  • Espaciar los tiempos de escritura entre posts a 3 o 4 semanas

Y luego, lo de aglutinar los posts en un sólo blog, lo dejo a decisión de mis compis reto bloggeros.

Y en cualquier caso...



11 comentarios:

  1. Sr Alvaro Martín, leyendo su post parece que yo sistemáticamente dije a todo que no, y no fué así. Las decisiiones se toman por mayoría, sólo en el caso de que la cosa esté bastante igualada puedo tomar alguna decisión, pero la decisión de ser 12 fue por mayoría ( y para los 12 había que descartar a Benito o Juan). Lo de los puntos negativos idem de idem. Con respecto a las temáticas le recuerdo que las pusisteis vosotros y vosotros mismos las votasteis (yo no impuse ninguna, salvo esta última).

    Le recuerdo que yo mi limito a arbitrar.

    ResponderEliminar
  2. Sr Arbitro, con todo mi respeto: estoy de acuerdo en lo de las temáticas (en este punto le dije que "me quitaba el sombrero" por el método elegido para seleccionarlas)... pero en lo referente a ser 12 o 13 y los puntos negativos tiro de "decretazo" (no recuerdo ninguna encuesta formal al respecto).

    No obstante, el contenido de este post no es ni mucho menos poner en duda su trabajo, el cual realiza de forma gratuita, altruista y con pasión. Sin usted el reto blogger no tiene absolutamente ningún sentido. Pido disculpas si me he pasado en las referencias "autocráticas" hacia su persona, no era ni mucho menos la intención de este post.

    Un abrazo - sin mariconadas ;)

    ResponderEliminar
  3. Sr Alvaro Martín, no tire de decretazo porque no lo es. Evidentemente y como podrá comprender no voy a hacer una encuesta para cada cosa, son decsiones que se toman comentandolo con la gente, escuchando opiniones al igual que se escuchan las suyas. Se dijo que 12 (como los apostoles y yo jesucristo) y fueron 12, al igual que con los puntos. Se escuchan todas las opiniones y se hace un batiburrillo para intentar contentar a todos (aunque es muy dificil tener contentos a todos).

    Gracias por valorar mi trabajo

    ResponderEliminar
  4. Como ya te dije en el anterior reto, creo que deberias seguir con tu blog. Me gusta mucho como escribes y lo que escribes, llegar al trabajo y teclearte en google me hace mas llevadera la jornada, y si encima haces referencias a Roche o mejor, pones fotos, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  5. @Sr Arbitro, ya hablaremos largo y tendido en la kedada...

    @Anónimo, me acuerdo perfectamente de tu comentario al final del reto II, por lo que veo sigues en tu trabajo insulso... me alegra que mi blog te anime algunas jornadas, muchas gracias, de verdad. De momento me tomo un respiro y ya veremos como articulamos el reto blogger IV... no dejes de visitarme, algún día volveré. Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Wilson, buen aporte y buen resumen de todo, simplemente por aclarar, lo que yo hablo no es de Adsense sino de aportaciones de aquellas empresas de las que hablemos (los 12 o los 120...) que hagan, lógicamente si es a ONGs serán más cuantiosas... pero entiendo que quizás no motive todo lo que debería, es cierto que a mí ahora mismo me pone, pero igual hace un tiempo no tanto y quien sabe, quizás dentro de un rato tampoco...
    Y lo de aunar todos los contenidos en una plataforma no tiene que hacer que nos carguemos cada blog personal, cada uno mantiene y escribe su post en su blog, pero luego todos se aglutinan en una plataforma donde se pueden empezar a leer pero para terminarlos hay que ir al site de cada uno...

    ResponderEliminar
  7. Gracias @Sr Summers... y entendido su propuesta de blog "colaborativo", aunque, sigo sin ver a) la motivación de 13 para con esto y b) la obtención de ingresos ("aportaciones de aquellas empresas de las que hablemos").

    "cada uno mantiene y escribe su post en su blog, pero luego todos se aglutinan en una plataforma donde se pueden empezar a leer pero para terminarlos hay que ir al site de cada uno" <-- esto me gusta :)

    Un salu2

    ResponderEliminar
  8. Voy desde pequeñ@ a Roche, y actualmente por diversos motivos no puedo ir todo lo qu quisiera, por eso me encantaria que hicieras un blog sobre el, noticias, anecdotas, fotos, etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hombre otro rochero anónimo... al que quizás conozca? ;)

    No es mala idea lo del blog pero:

    1. Me quiero tomar un respiro en esto de escribir

    2. Yo soy muy nostálgico y avivar viejos recuerdos rocheros me puede sumir en la melancolía... Roche sigue siendo un lugar maravilloso, único y especial pero los recuerdos prefiero dejarlos como están y, a veces, recordarlos con los viejos amigos rocheros entre copas... pero ya.

    Un salu2

    ResponderEliminar
  10. Si, algo asi, jjaja. Me referia sobre el Roche actual.

    ResponderEliminar