miércoles, 13 de abril de 2011

Herramientas on-line de utilidad



...incluso para gente no demasiado friki, esta semana toca hablar de esto en el reto blogger, así que sin más dilación, como dicen los ingleses, "my 2 cents":

1. Para el email privado utilizo como no podía ser de otra manera Gmail, es simplemente fantástico... a años luz de sus competidores de Hotmail y Yahoo. No entiendo como todavía queda gente que use la patata de Hotmail... yo este último sólo lo uso para el messenger y como cuenta asociada a Facebook. Una cosa que me resultaba molesta en Gmail era que no podía insertar imágenes directamente en el cuerpo del mensaje (sino solamente como archivo adjunto), para solucionar esto hay que activar una funcionalidad que por defecto está desactivada, para ello la podremos habilitar en el menú "Configuración-->Labs-->Inserción de Imágenes".

2. Como navegador uso en exclusiva Google Chrome, para mi el mejor (por encima de Explorer, Firefox y Safari). Básicamente me encanta lo liviano y sencillo que es de configurar y operar... de nuevo me quito el sombrero por la apuesta por la sencillez de Google. Otra funcionalidad curiosa del Chrome es que incluye un corrector ortográfico en español, inglés, etc de tal manera que te señala los errores ortográficos en tiempo real de cualquier cosa que escribas en la web y te ofrecerá alternativas a las palabras mal escritas. Unos consejillos si usas Chrome:
  • Si tienes una cuenta Gmail puedes sincronizar tus marcadores de Chrome en el menú "Opciones-->Cosas Personales-->Sincronizar". ¿ Y esto para que vale ? Pues para llevarte tus marcadores favoritos a cualquier ordenador de forma automática y limpia! Por ejemplo imagina que en el ordenador de la oficina añades un marcador sobre una web que te ha gustado y que quieres guardar como favorita, bueno pues con esta opción, al llegar a casa y abrir tu ordenador personal, verás que ese marcador aparece disponible en Google Chrome. Se guardan en la nube :)

  • Si tienes varias cuentas de Gmail y deseas controlarlas sin tener que abrir la web de Gmail,  instálate el Simple Mail Checker. Mediante esta extensión puedes configurar cada cuanto tiempo quieres que se chequee el correo y el tipo de alerta que quieres recibir cuando haya nuevos correos entrantes (alerta visual, sonora, etc) en alguna de las cuentas. Super útil.

  • Si tienes un Kindle te recomiendo encarecidamente la extensión de Chrome Send to Kindle, que te permitirá pasar al Kindle el texto de cualquier web que estés leyendo, con un sólo click. Aquí explican muy bien en que consiste. Por cierto si no tienes un Kindle no se a que esperas para comprar uno, es sencillamente genial para leer :)
3. Para intentar organizarme en mi vida caótica utilizo 3 herramientas:
  • Google Calendar, nuevamente Google nos brinda otra excelente aplicación en la nube que nos permitirá llevar una agenda on-line en forma de calendario. Yo tengo el calendario como página de inicio en mi navegador Chrome, de esta manera es muy fácil e intuitivo mostrar el calendario con un sólo click y es lo primero que veo cuando abro el navegador por la mañana para de esta manera ver si tengo alguna cita ese día. Necesitas una cuenta de Gmail para usar el Google Calendar.

  • Wunderlist, una sencilla aplicación para llevar una simple lista de tareas pendientes, aquí metería tareas pendientes del día a día (como por ejemplo "hacer la declaración de la renta" o "cortar el cesped"). Las tareas se sincronizan on-line con la web con lo cual la información está guardada en la nube y por ende accesible desde cualquier ordenador o smartphone. Aquí os pongo una captura de pantalla de las cosas que tengo pendientes actualmente, para que os hagáis una idea del interfaz:
  • Evernote, esta es una herramienta mucho más potente que la anterior. Nos permite tomar notas y organizarlas, es muy útil. Lo mismo vale para recordar películas o libros que nos hayan recomendado y que tengamos pendientes de ver/leer o apuntar esas ideas geniales que se nos van ocurriendo para esos proyectos de negocio que nunca terminan de arrancar ;), aquí tenéis una captura de pantalla de mis notas con Evernote:

Ni que decir tiene que a estas herramientas se le saca su máximo rendimiento cuando se dispone de un smartphone tipo iPhone o similar. Por ejemplo imagina que estás en un restaurante y te encanta el vino que has elegido, pues Evernote te da la posibilidad de sacarle una foto a la etiqueta del vino con tu móvil y almacenarlo como una nota gracias a un algoritmo de reconocimiento de caracteres :), aquí tienes más info.

4. Si eres como yo un lector compulsivo de blogs el Google Reader es un must, para utilizarlo necesitas una cuenta de Gmail. Esta estupenda herramienta te permitirá seguir y leer con total comodidad tus blogs favoritos como amaneceenroche y saber cuando hay nuevos posts, sin necesidad de entrar en la web que aloja cada blog.

5. Backups de la agenda del móvil, todavía no entiendo como hay gente que pierde su móvil o se le estropea y tiene que volver a pedirle a todos sus amigos que le pasen otra vez su número... menos aún los que te cuentan que se han pasado A BOLI toda su agenda telefónica!! pero coño si hay herramientas chupadas de usar para guardar una copia de seguridad de todo lo que tengas en el móvil en el ordenador... como por ejemplo Nokia Suite que es el que yo utilizo habida cuenta de que mi móvil es Nokia. Truquito de la abuela: el fichero resultante de la copia de seguridad te lo puedes enviar a ti mismo en un email desde Gmail (o cualquier otro), de esta manera siempre lo tendrás guardado en tu bandeja de entrada on-line y tendrás una copia en la nube por si todo falla (tu móvil y tu disco duro).

6. Recordar claves. Obviamente hay una serie de claves como son las de los bancos o acceso a nuestra cuentas de Gmail o Facebook que habremos de memorizar si o si y nunca jamás apuntarlas en algún sitio. No obstante hay otras claves de otras webs más secundarias (Iberia, Renfe, idealista.com, etc) que a menudo te piden al registrarte usuarios y contraseñas con unas ciertas reglas e.g. "la contraseña debe tener más de 6 caracteres y tener al menos 2 números". Entonces, imaginemos que nos estamos registrando en la web de idealista.com, pues yo pondría de usuario/clave "tecker/abeto57" y en el Evernote (o en un archivo de texto) guardaría una nota que dijese "webalquilercasas: nombredemiperro/direccióndeltiopaco" - que yo sabría "descodificar" ya que la web de alquiler de casas se que es idealista, mi perro se llama Tecker y mi tio Paco vive en la calle Abeto 57 (es sólo un ejemplo). La idea es que si esta nota con usuarios y claves cae en manos ajenas no puedan descodificar los datos. Obviamente hay que poner respuestas a preguntas que sólo nosotros conocemos y, repito, sólo accesos de webs inocuas (idealista, segundamano, renfe, etc).

7. Una de frikis. Cygwin es un programita para Windows que nos permite ejecutar comandos Unix. Yo lo utilizo sobre todo para usar los potentísimos comandos find y grep en un entorno Windows.

8. Una utilidad para hacer diagramas de texto - se llama Jave y resulta muy curiosa ya que nos permite crear diagramas usando sólo caracteres de tal manera que puedan ser incluidos en emails o incluso en el código fuente de algún programa. Mirad lo que se puede hacer sólo con caracteres:
              \|||/
              (o o)
       +-oooO--(_)--------+
       |                  |
       | ARBITRO DIMISION |
       |                  |
       +------------Ooo---+
             |__|__|
              || ||
             ooO Ooo

9. Para ver la previsión meteorológica hora a hora utilizo www.eltiempo.es que dirige el meteorólogo Jose Antonio Maldonado.

10. Finalmente algo de humor, no es una utilidad en si sino un blog de un humorista llamado Mel que dibuja viñetas en el Diario de Cádiz y que las cuelga también en ese blog. Me suelen hacer mucha gracia y consiguen arrancarme casi siempre una sonrisa cada mañana :)

En fin, como decía mi abuelo "cada maestrillo tiene su librillo" y, como siempre, hay muchas formas de hacer las cosas eficientemente. Yo he mostrado las que me facilitan a mi la vida y espero que alguna, querido lector/a, te sea de utilidad en tu día a día.

Disclaimer: Wilson no se hace en absoluto responsable de cualquier desaguisado derivado del mal uso de las herramientas aquí descritas jeje

10 comentarios:

  1. Je,je, Macho, la mitad de las utilidades son de la época del post de "Que había antes de internet"... ¿no?

    - Los contactos se pueden importar a GMAIL directamente... no hace falta chorbo-email de chorbo-backup.

    - Lo del Maldonado para la metereología si que suena a aquellos años... los que parten el bacalao ahora son meteoblue.

    - La aplicación de diagramas... me recuerda a los tiempos de las pantallas modo texto y el fósforo verde... que recuerdos... cuando siempre había que tener la tabla ASCII a mano... ;-)

    - ¿Recordar claves?¿eso es una utilidad?¿eso te facilita la vida?... Prueba 1Password, guarda tus claves y solo tienes que recordar una clave maestra. Si cae en malas manos tiene encriptación de nivel militar. Vale, lo mismo el KGB lo revienta... pero, si el KGB te vigila, seguro que también saben como se llama tu perro... y si no, te mandarán una espía maciza para sacarte la clave... (cosa que no creo que le sea muy difícil...) ;-) Eso si, recomiendo pagarla... yo no metería todas mis claves en una aplicación crackeada....

    Totalmente de acuerdo, la combinación gmail/chrome está a años luz de los demás.

    (Sergio)

    P.D. No me puedo creer que no hayas puesto Spotify.

    ResponderEliminar
  2. Así que comprar zapatillas de correr..... jajajajjaja

    Ana

    ResponderEliminar
  3. jajaja muy bien Sergio has pasado de ignorar mi blog a analizarlo en detalle jeje

    Paso a rebatirte:

    1. Sincronizar los contactos de la agenda con los del gmail no me suena nada bien... yo no se como lo haces tu pero yo utilizo el Nokia Suite y lo que te genera es un fichero de backup que tu luego lo guardas convenientemente, y me parece muy util, sencillo y efectivo tenerlo en tu bandeja de entrada en forma de email.

    2. Chaval Maldonado es el meteorólogo más reputado que hay en España. Pero bueno le acabo de echar un vistazo al meteoblu y tiene buena pinta, lo pondré en observación.

    3. Lo de los diagramas... "cuando siempre había que tener la tabla ASCII a mano" jajaja que bueno, te acuerdas de lo de Alt + número de 3 cifras para sacar una barrita jejeje. De todas formas te digo que esta herramienta es muy util para poner un diagrama en ascii en un código fuente.

    4. Para guardar la puta clave del puto idealista no pienso pagar un duro. De momento con mi sistema rudimentario me apaño bastante bien :)

    5. Spotify ya lo sabe to quisqui... he intentado poner cosas útiles... por ejemplo tu tenías activado en Gmail la inserción de imágenes en el cuerpo del email? Y aparte no has comentado nada de las aplicaciones para organizarse... algo util habrá en este post no?? jaja

    Bueno gracias por comentar tronco, me has alegrado la mañana ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. cotilla?? pero si lo has puesto para eso... para que cotilleemos.... añade "aspiradora" jajaja... no sé qué te va a ser más útil jajajaja, si la aspiradora o las zapatillas :) no creo que llegues a usar ninguna de las dos cosas más allá de una vez para probar :)))

    ResponderEliminar
  5. Anota tambien comprar una bolsa para bajar las cosas a la playa, porque las bolsas de Los Pirineos, como que no.

    ResponderEliminar
  6. buen post Wilson... creo que debes ser el único que se ha leído lo de "para no frikis", y como tal, recibirás mis parabienes

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Gracias @Molleda, espero que usted sea un hombre de palabra jeje

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el Send to kindle. No lo conocía y ya me lo he instalado (hay versión para Firefox, of course). El resto de consejos algo pasados de moda sí, pero como apunta Molleda... para no frikis

    ResponderEliminar
  9. Y dale con lo de "pasados de moda"!! joer las aplicaciones para organizarse (Google calendar, Wunderlist y Evertone) son actuales y muy útiles...

    Y si, el "Sento to kindle" es un MUST :)

    ResponderEliminar