sábado, 12 de febrero de 2011

Aquí pasa algo raro



Querido lector, mientras lees estas líneas quizás no eres del todo consciente de que estás posicionado encima de una enorme roca que vaga por el espacio... Y? preguntarás... pues yo no se tu pero a mi se me ponen los pelos como escarpias cuando pienso que coño estamos haciendo aquí y de dónde hemos venido y quién soy "yo mismo".

Quizás tu te des por satisfecho con la teoría del Big Bang y a la pregunta "¿ vale y que había antes del Big Bang ?" también te satisfaga la respuesta "la nada". Bién, pues a mi no. Una de las cosas que más me llama la atención es que AÚN no hayamos entrado en contacto con vida extraterrestre y/o con viajeros del tiempo (si es que existen). Yo no se tú pero yo estoy convencido de que AQUÍ PASA ALGO RARO.

Yo pienso que probablemente nuestra mente no esté capacitada para comprender lo que aquí realmente se cuece... de igual manera que el cerebro de un perro jamás entendería como funciona Internet. Sin embargo la literatura, el cine y nuestra propia imaginación no tienen límites y quién sabe si alguna de las muchas teorías que se han barajado resulta ser verdadera al final. Yo particularmente me quedo con estas 3:

1. La teoría del acuario

Esta teoría se me ocurrió hace ya unos cuantos años estando una noche de copas en La Luna en Conil... ay que buenos tiempos aquellos en que a La Luna iba gente muy guay, ponían buena música (Manu Chao, REM, La Bola de Cristal...) y abría hasta las 6 de la mañana... bueno que me desvío, el caso es que este garito tenía/tiene un enorme acuario detrás de una de las barras. Y una noche estaba yo copa en mano absorto mirando a los pececitos cuando se me encendió una lucecita y me dije: ya está! el universo tal como lo conocemos es un enorme acuario y estamos confinados en el!!! Que haya un supra-ente extraterrestre que mueva los hilos o nos hayan dejado al libre albedrío es secundario. El tema es que vivimos en un acuario y, por mucho que nos desarrollemos, jamás podremos imaginarnos que hay fuera de ese acuario y ni mucho menos entrar en contacto con peces que viven en otros acuarios...

Yo una vez tuve un acuario (fue un regalo) y me hacía mucha gracia como cuando le cambiaba 1/3 del agua para renovarla y para ello abría la tapa, algunas veces saltaba fuera del mismo algún pez cebra para estamparse contra el parquet del piso; era aterrizar y el pobre se ponía a revolverse presa del pánico... yo lo cogía, lo devolvía al agua y le decía "pero dónde vas alma de cántaro!!" jajaja, pues seguramente eso haga el supra-ente extraterrestre con alguno que se quiera pasar de listo...

2. La teoría de Abre los Ojos

Es una de mis películas favoritas, os acordais de esta mítica escena dónde se ve a Eduardo Noriega estupefacto andando sólo por la Gran Vía desértica? Y si todo fuese un sueño? Alguna vez antes de dormir pienso para mis adentros: "y si mañana cuando despierte en vez de estar en mi cama estoy en una camilla en una habitación aséptica y no recuerdo nada de mi vida?". O cómo en la película CUBO dónde los protagonistas se despiertan sin previo aviso en una habitación que es un cubo perfecto con una salida en cada una de las seis caras, las cuales conducen directamente a otro cubo idéntico... porqué no? Quién te dice a ti lector que no estás viviendo un sueño? Que nada es real? Desgraciadamente la forma de comprobar si esta teoría es cierta es bién sencilla y terrible: tirarse de un décimo piso. Una de las cosas buenas que tiene la muerte (aparte de olvidarte de la hipoteca y de Zapatero) es que quizás se nos desvele el misterio de la vida. En fin, habrá que esperar un poquito ;)

Comentario Spoiler sobre Abre Los Ojos: He llamado a esta teoría "Abre los ojos" y no "Matrix" pues me parece mucho más realista el hecho de que alguien algún día se criogenice a la espera de que la ciencia pueda arreglar su cara deformada; y mientras tanto le sumergen en un sueño placentero, de tal manera que puede continuar con su vida en el mismo punto exacto antes de tener el accidente sin que en ningún momento tome consciencia de ello pasando de vivir una vida real a otra imaginaria...

3. La teoría de la simulación

Suspicions that the world might be some sort of a machine or algorithm existing “in the mind” of some symbolic number cruncher have lingered from antiquity. Although popular at times, the most radical forms of this idea never reached mainstream. Modern developments in physics and computer science have lent support to the thesis, but empirical evidence is needed before it can begin to replace our contemporary world view.

Esta es quizás la teoría más inquietante y espeluznante que he leído nunca. Lo que habéis leido arriba es el enunciado de la teoría de un señor llamado Karl Svozil, físico austríaco. Viene a decir que el mundo tal como lo conocemos es una simulación basada en un gigantesco algoritmo corriendo en un computador cuántico. De esta manera tu vida estaría ya perfectamente predefinida y escrita, no existiría el libre albedrío. Y no serías más que un programa de ordenador. Imagínate un videojuego, los personajes controlados por la máquina están predefinidos, tu serías uno de ellos. Según esta teoría existirían algunas vidas "privilegiadas" que serían "manejadas" desde el exterior por un usuario. Es decir, estas vidas SI estarían al capricho de un ente real e inteligente e imprevisible, sería como el jugador que controla su personaje en el juego a través del mando de la consola. Una de las frases más célebres de Einstein es: Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible. Curioso no? Y con qué finalidad alguien crearía este super algoritmo cuántico? Pues quién sabe si como un simple videojuego para entretenerse... o quizás se trate de la prueba de un algoritmo de comprensión de multiuniversos... Os recomiendo encarecidamente que veais la película Nivel 13, que recrea perfectamente todo esto.

Lo más inquietante según nuestro amigo Karl es que en cualquier momento la máquina sobre la que vivimos puede ser apagada y encendida... de tal manera que un día puedes ser una persona y al despertarte ser otra persona completamente distinta viviendo en un mundo totalmente distinto en otra época distinta... y ni te habrías enterado. Esto ocurriría al dormir... así que no te fíes ni un pelo de esas personas extrañas -fuera de la vida real- que a veces se nos presentan entre las brumas de los sueños...

15 comentarios:

  1. pues quien sabe. son cosas que uno imagina, pero tampoco hay certeza de nada. pero de nada de nada. igual es verdad que esto es lo que hay y el resto sólo son pajas mentales.
    yo salí durante años con un físico y sus otros amigos físicos (aquello era como la serie big-bang) y nunca respondieron a mis preguntas. se ve que pruebas no hay para afirmar nada.
    la conclusión... que lo que nos queda es vivir esto, lo que nos ha tocado y mientras dure... porque es lo único que tenemos, sea lo que sea...

    ResponderEliminar
  2. juer y estas cosas andabas tú pensando un sábado por la noche Wilson?? que te has tomado para comer?? ;)

    ResponderEliminar
  3. @Naar, el tema es que a mi me entra mucha curiosidad... y me encanta hablar de ello, ya sea a los pies de la chimenea o mirando las estrellas una noche de verano... con una copa ;), lo que si tengo claro es que esto no se explica "sólo" con las leyes de la física. Gracias por comentar.

    @Summers, estoy pasando por una fase rara de mi vida... y, al hilo, según escribo esto Google me está enseñando una publicidad de una clínica para tratar adicciones! jaja

    ResponderEliminar
  4. Por donde sales los sábados y que sustancias tomas?

    ResponderEliminar
  5. No está nada mal, aunque nada que no me hayas contado, en La Luna, o donde se terciara, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Wilson. Eso si tienes q reconocer q son muchas horas al lado de la pecera de La Luna...se te ha podido ocurrir esto y cientos de cosas mas

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes que tener una pecera dentro de casa trae mala suerte? Yo no soy nada supersticiosa, pero es algo que nunca tendria en mi casa (de hecho conozco a gente que la ha tenido en su casa y les han pasado cosas chungillas).

    Algo de verdad debe de tener cuando según el feng shui nunca se debe tener en casa algo relacionado con el agua, peceras, fuentes, etc.

    ResponderEliminar
  8. @Macwire, el problema es que estoy pasando por una época QUE NO TOMO NA jaja

    @Domingo, paso palabra jeje

    @Morito, gracias por el halago, y efectivamente, si esos peces de la luna hablasen jeje ;)

    @Anónima, conozco la leyenda de la mala suerte de tener peces en casa... en mi caso empezó como un hobby (como digo fue un regalo) pero poco a poco me fui dejando y al final acabó el agua del acuario como las minas de Rio Tinto ;) quizás retome la afición... o no... reconozco que soy UN POCO supersticioso jeje. X cierto, yo tengo una piscina en mi jardín... pa que me dices nada del feng shui!! jaja

    ResponderEliminar
  9. Me referia DENTRO de casa. Fuera, no problem.

    ResponderEliminar
  10. Ah ok, ya me quedo más tranquilo :) gracias por la aclaración. X cierto, ya que hablas del feng shui, quizás te interese también saber de "la proporción aurea"...

    ResponderEliminar
  11. No tengo ni idea del tema, supe de el por una persona conocida que se está haciendo un chalet basado en la proporción aurea. Por lo visto esta proporción se da "mágicamente" en muchas construcciones famosas de la historia y elementos de la naturaleza. Teclea "proporción aurea en la naturaleza" en Google (ejemplo: http://www.omerique.net/calcumat/arteoro.htm), estudia el tema y luego me cuentas :)

    ResponderEliminar
  12. Ahhh, ok, si que sabia lo que era, he oido hablar del tema, en clases de arte, libros, cine ,etc.
    Hasta en Prison Break¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Lo del acuario lo habia leido en algún sitio no se cual. Me ha gustado. Estás metafísico.

    ResponderEliminar
  14. De metafísico nada, está tan sensible que ve la sensibilidad en todos los lados, hasta en los ladrillos... :)

    ResponderEliminar