Esta semana, por decisión de este reto-blogger-mamón, toca hablar de "Business Intelligence" (como diría el Sr Arbitro "tócate, tócate, ..."). Un día habrá que poner las cosas blanco sobre negro en esto del reto...
Así que os voy a hablar de 2 empresas que, por el momento, le han dado esquinazo a la crisis, con una buena dosis de imaginación y valor (valor = salirse de su zona segura de operación). Supongo que muchos habéis leido el librito de auto-ayuda "¿Quién se ha llevado mi queso?", para el que no lo haya hecho comentarle que va sobre como los humanos le tenemos
En estos tiempos tan convulsos que vivimos -en los cuales el futuro no pinta nada bien- es fundamental que las empresas innoven e intenten no estancarse en lo que vienen haciendo "toda la vida", sobre todo si operan en sectores con cero futuro cómo son los automóviles y la construcción. Un buen ejemplo de ello son las 2 empresas de las que voy a hablar:
Desengrasante KH7
Detrás de este producto de limpieza de grasas está la empresa catalana KH LLoreda, la cual nacida en 1949 se dedicaba a provisionar quita grasas para la incipiente industria del automóvil (talleres, fábricas...). En 1993, acuciados por la crisis de entonces, decidieron que ¿ porqué no emplear su quitagrasas en aplicaciones para la limpieza del hogar ? Y triunfaron (son líderes en este segmento por delante de marcas blancas y potentes multinacionales). Aquí podéis leer la historia más detallada.
Aros de poliuretano para flores naturales
Este es un caso muy curioso, la empresa Aislabin era/es especialista en espumas de poliuretano aplicado a la construcción y un día un cliente les sugirió que la espuma serviría para realizar coronas de flores. Dicho y hecho se pusieron manos a la obra y adaptaron la espuma para la confección de estas coronas florales. Actualmente esta división representa el 20% de su facturación. Para saber más aquí.
Para mi estos son 2 buenos ejemplos de
Bonus Track
Algunos de los looser-bloggers que pululan por el reto, con la desídia que les caracteriza, habrían dado el post por finalizado pero, como sabéis, Wilson siempre va más allá. Si, he enfrentado el desengrasante KH7 contra los cristales de mi chimenea, que tenía un montón de mugre:
Antes del KH7 había utilizado desengrasantes de marca blanca e incluso Fairy... y siempre había tenido que frotar bastante... así que un poco de "fus fus" de KH7 al cristal, esperé 24 horas (para asegurarme de la máxima eficacia) y al día siguiente quité la grasa, no voy a decir cómo si fuese mantequilla, pero si mucho más fácil que con otros productos. Este es el resultado:
Antes:
Después:
Los zapatos de deporte no os creais que están ahí por casualidad...es parte de mi vena fotográfica "alternativa" ;)
Sin las zapatillas de deporte esto no habría sido Business Intelligence... con ellos claramente es un caso de estudio :p
ResponderEliminarGran post Wilson, me dejas mucho más tranquilo sobre lo que sea capaz de escribir yo sobre el asunto... ;)
me pregunto a veces si la temática no ha quedado suficientemente clara
ResponderEliminarera sobre business intelligence verdad?
voy a tener que contratar los servicios del gran Mauricio Vidal para que te ayude a orientarte Wilson
Ya sabes, blanco sobre negro... o como traducir business intelligence por inteligencia de negocio, pero no abordarlo en ningún momento
(por aquí vuela un voto....)
jajaja el deporte es lo primero para mi jajaja
ResponderEliminarValor y al toro Fernando ;)
Pedro, los gurús (tu, Mauricio, etc) debéis estar juntos... así es cómo salen los premios nobel, trabajando en equipos :)
Wilson, mira que eres ceporro jajaja...intentar limpiar el cristal de la chimenea con Fairy :)
ResponderEliminarLa próxima vez prueba con un limpiador de vitrocerámicas y en 5 minutos lo tienes limpio.
Andreas.
Andreas, a los cristales de la chimenea le he dado con todo tipo de productos, incluido los de limpiar la vitrocerámica (de hecho es lo recomendado).
ResponderEliminarTe aseguro que el que mejor y más fácil lo limpia es el KH7. Claro que lo mismo es una opinión subjetiva jeje
Pruébalo y me cuentas.
A mi lo de desengrasante me parece algo muy inteligente, una buena idea. Es lo que vulgarmente se llama en Conil como Un Business Intelligence
ResponderEliminarExacto Sr Morito. Es que esta gente de ciudad no se entera.
ResponderEliminarEl Kh7 es mas economico que el de la vitro , Alvaro la verdad es que cada dia te superas : Al final tedadre la razon con lod el euro , la crisis , eres un verdadero Guru
ResponderEliminarDeberías haber enfrentado al KH7 con las coronas de flores, a ver qué pasaba.
ResponderEliminarLa relación de esto con el BI es como de negro sobre negro (nada claro).
Sergio, lo peor hubiese sido que la prueba la hubiese hecho con una corona floral, la mía por ejemplo jajaja
ResponderEliminarRe al BI, usted no conoce la idiosincrasia de Conil...
Al enterarme a través del blog de Pedro que hablaríais de BI sabía que seria interesante la visión o las aportaciones que pudieseis hacer personas ajenas a este mundillo...
ResponderEliminarAfortunadamente, existen blogs como el mio donde lo ponemos todo morado sobre fuscia... :-)
Esto sí que es BI y no lo que escribe la gente sobre análisis de datos y generación de conocimiento. ¿Algún angloparlante nativo para que nos aclare si Business Intelligence se puede traducir también como "Negocios interesantes"?
ResponderEliminarA Beetlejuice hay que mencionarlo tres veces a mi con dos veces basta, Sin embargo acerca de lo que acabo de leer aquí debo decir que no encuentro mucha relación con el B.I., y aunque sé que soy sólo un espectador sin capacidad para votar, opino que indudablemente la entrada de Pedro fue mucho mas interesante.
ResponderEliminarMauricio Vidal.
Coño Mauricio también por aquí, parece que tienes menos vida social que los que formamos parte del reto.
ResponderEliminarEvidentemente eres un mero espectador