sábado, 29 de enero de 2011

La Cadena del Water



También conocida como "La Voz de la Experiencia". Los que no sean de Madrid seguramente no habrán oido hablar nunca de ella pero los de la capital nacidos en los 60-70 seguro que recuerdan a esta radio pirata de Madrid que emitía de forma totalmente artesanal en la década de los 80. Tenían colocados repetidores por varias azoteas de edificios y la señal se cogía (no sin cierta dificultad) por practicamente toda la ciudad e incluso por zonas del extraradio. Los locutores eran unos golfos tremendos que lo mismo ponían buena música heavy y entrevistaban a gente como Rosendo que daban entrada a los oyentes para que dijesen todo tipo de barbaridades... lo que más me llamaba a mi la atención -yo era un niño del 72- eran las bromas telefónicas dónde llamaban a un teléfono al azar en antena para gastarle una broma (generalmente de muy mal gusto jeje) al incauto que atendía la llamada; me atrevo a decir que fueron los pioneros de esta fórmula que luego posteriormente fue copiada hasta la saciedad... la sintonía característica de la radio era el sonido de una cadena de una cisterna (que ponían al principio de los programas, algo así como esto) y los oyentes que llamaban al programa se (auto)denominaban "dementes" :)

Tengo un recuerdo imborrable de un día estar con mis amiguitos manipulando un viejo transistor (que me habían regalado por mi comunión "tiempo a" - esos de AM/FM) intentando sintonizar la emisora con la ruedecita ("wiuuuu wiuuuu" os acordais? jaja) cuando de repente conseguimos por fin sintonizarla y estaban con lo de las bromas por teléfono... el caso es que llamaron a un número que lo cogió una chica y después de torearla un poco le hicieron una pregunta (no la recuerdo que rabia) y cuando ella respondió le dijeron a voz en grito "¿osea que te gusta no se que? PUES TE VOY A COMER EL PAPOOOOOOOOO!!!!!!!" jajajajaja se nos saltaban las lágrimas (os recuerdo que eran principios de los 80 y tendríamos 10-12 años...)... imagino que a la chica no le haría la misma gracia jeje. La gente grababa estas bromas en cinta de casette que pasaban de mano en mano pero yo sólo me acuerdo de la broma del PAPO jaja.

Otra cosa curiosa que organizaban estos tíos eran kedadas en algún sitio de Madrid para ir a hacer el ganso... lo dicho, todo unos adelantados a su tiempo :). Fueron varias las veces que cerraron la emisora y tantas otras que volvieron a abrir. Desgraciadamente el gobierno socialista de Felipe Gonzalez impulsó una ley que acabó para siempre con las radios piratas en 1989, entre ellas nuestra querida radio del water. Quizás eso también contribuyó a que con el tiempo acabase siendo una leyenda.

He buceado en Google buscando cortes pero no hay mucho... lo más que he encontrado ha sido la web oficial dónde emiten un podcast como si fuese en directo con programas antiguos (prefiero no oirlo, soy un nostálgico y estas cosas es mejor dejarlas en la memoria so pena de perder el encanto...) y un documental que grabaron al poco tiempo de cerrar sobre como era la emisora y los "medios" con los que contaban. Lo tenéis abajo, si tenéis unos minutillos os recomiendo que lo veais para FLIPAR como unos colgaos montaron en 1980 una radio artesanal que rivalizó "de tu a tu" con las más potentes emisoras locales de Madrid. Llegó a tener 68.000 oyentes (según EGM), desde aquí mi respeto y admiración para estos GENIOS sólo recordados por unos pocos.





24 comentarios:

  1. Mira que soy de Madriz y de tu quinta y no me suena nada esta emisora.

    ResponderEliminar
  2. Pues era bastante conocida... pregunta entre tús amistades

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, no conozco esa emisora, tienes razón, Alvaro. Pero reconozco que me ha gustado tu post, jejeje...

    ResponderEliminar
  4. Se agradece el comentario... ya que recibo todo tipo de opiniones por múltiples fuentes y, siempre es alentador, encontrar a gente que le gusta lo que escribo ;)

    ResponderEliminar
  5. Si señor¡¡ Mucho mejor, con razon eres mi favorito del reto¡¡

    ResponderEliminar
  6. Ole, ole y ole Anónimo!! Así se habla jaja, gracias...

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy del 73 y vivía en Moratalaz. Era la única radio que escuchaba. Los boletines imperiodísticos, la gran actuación, el programa de comics de Albertín Sobornez y el tinta
    Hasta hice que mi padre me comprase la revistilla que sacaron, el wc+ en el kiosco enfrente del café comercial
    Cuando decidieron no seguir y emitieron el último progrma se me saltaban las lágrimas.
    Pepe, Suso, Stanley, capitán bricolaje, sobornez, tinta, patines... Esteis donde esteis... Sois unos cabronazos

    Hasta los huevos!

    ResponderEliminar
  8. Sí, me acuerdo de ellos, buscando he encontrado este post. Me acuerdo de un programa que empezaba emitiendo con la obertura de Las Walkirias de Wagner. Claro, que yo le escuchaba cuando podía, pero me divertí mucho jaja. Una radio pirata en FM machacando a las comerciales de entonces y que imponían su personalidad y su vida bohemia.

    ResponderEliminar
  9. Yo era forofa de La Cadena, me ayudaron a quitarme la tontería de la infancia-adolescencia, a ser crítica, a decir burradas, a reírme de casi todo y a escuchar buena música... Yo del documento inédito que más me acuerdo es de aquél en en que El Tinta se fingía ciego y le cogió el teléfono un señor tan amable que no pudo ni hacerle la broma final, hubiera sido demasiado cruel. A mí también se me caían lagrimones cuando terminó de sonar Layla, y dejé de escuchar la radio ese domingo 12 de marzo. Gracias a los locotores y los dementes, nos lo pasamos bien todos... ¡menos con el Alcalíno!

    ResponderEliminar
  10. bueno bueno vaya reunión de DEMENTES!!! jajaja, increíble esto de Internet... muchísimas gracias por comentar, quién dice que recordar el pasado no vale para nada? si que vale, para recordar cosas tan entrañables y AUTÉNTICAS como la cadena del WC! me habéis puesto la carne de gallina con estos últimos comentarios...

    x cierto Cris, increíble que te acuerdes del último programa...

    hasta los huevos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, ahora que han pasado mas de treinta años ... Yo era un niño despertando al mundo, que se resistía a dormirse por las noches, agarrado a un viejo transistor. Lleno de sueños insomnes. Ahora echo de menos esa sensación, no se si el mundo se ha hecho plano o yo tengo mas sueño por las noches, o quizás menos sueños. Un beso enorme a todos los que compartíais conmigo esas veladas. Gregorio

    ResponderEliminar
  12. Hace algunos años, Arradio La Voz de la Experiencia, o sea, La Cadena del Water sigue emitiendo programas en directo todos los viernes a partir de las 22.00 horas, a través de internet. El programa se llama Country Cookin´ y se puede escuchar a través de la página web de la emisora www.cadenadelwc.com. El programa sigue yendo en la línea a la que la emisora nos tenía acostumbrados, con los Dementes opinando vía Skype en directo con total libertad para decir, opinar y cuestionar lo que tengan a bien sobre temas de la más candente actualidad o cualquier otro que les parezca oportuno.

    ResponderEliminar
  13. Estoy subiendo en el foro, programas de esa emisora, grabados por algún que otro demente en cintas de casette de la época y pasadas ya a mp3.

    Que las disfruteis. Hasta los huevossss.

    Saturno.

    ResponderEliminar
  14. @AnonimoGregorio, muchas gracias por tu comentario, observo no sin cierto pavor, que mucha gente deja de soñar... gente que "encauza" su vida y dice "esto es lo que hay y punto"... yo, para bien o para mal, sigo soñando como un niño... así me va por otra parte ;) en fin, no se si leerás esto (siento la tardanza en responder), pero muchas gracias de verdad por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. @AnonimoDemente último, yo casi prefiero dejar la cadena del wc como un bonito recuerdo... como algo irrepetible... ya no sería lo mismo... el skype nunca podrá re-emplazar a ese viejo transistor que nos hacía soñar como bien decía Gregorio en el comentario anterior... no se, será que soy un sentimental ;) muchas gracias por el aporte en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  16. Soy del 67 y creo que ellos emitian desde la calle sandoval,yo les escuchaba como un cañon,ya que estaba muy cerca de ellos,en la calle Palafox.No se me olvida la primera vez que les oi,una nochebuena aburrida haciendo radio zapping.Todos dando misa,y de repente salen ellos con su estilo tan irreverente diciendo todo tipo de burradas sobre la virgen ,dios,etc.Como se pasaban.Recuerdo tambien a una chica,con una muy bonita voz.Estaban al final del dial de la fm,muy cerca de antena 3 radio,donde emitia a las 12 jose maria garcia.Aunque no me gustaba la musica que ponian(demasiado dura),si me partia de risa con ellos,con sus bromas,con sus tacos,con las intervenciones de los oyentes,y sobre todo con las retransmisiones de las peliculas porno de los viernes noche en la 2 de tve.Que momentazos.A ver si alguien me dice como oir los programas de los 80.saludos
    miguel..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emitían en 106.8 los teléfonos eran 4461341 y 4481540 de la cadena del water..... Si no me equivocó.que recuerdos tengo.que lástima acerse uno mallor lo que daría por volver a esa época.hasta los huevos.

      Eliminar
  17. Dios que recuerdos. Hoy me ha dado por buscarlos y he encontrado esto
    Muchas gracias de verdad. He creido rejuvenecer o envejecer, todavía no lo se. Pase muy buenos momentos con mis 12-13 años escuchando a esta gente, a su buena musica, sus ideas pioneras y su frescura.

    ResponderEliminar
  18. Realmente,estos fueron unos innovadores e irrepetibles cachondos: recuerdo el programa de viajes,el boletin, las nocheviejas, los docs ineditos...muchos recuerdos y una musica insuperable.Desde luego,fue muy agradable haberles escuchado en su momento.No he vuelto a percibir las mismas sensaciones que con ellos,era formar parte de un todo.

    Lo que vino despues fue un fenomeno de imitacion de un programa decano e innovador ,unico.

    En fin, el tiempo paso y arraso,un saludo dementes y privilegiados que tuvimos la suerte de escucharles y vivir algo irrepetible.

    HASTA LOS HUEVOS,DEMENTES...

    ResponderEliminar
  19. Joder, por fin les pongo cara.
    Hasta los guevoooooooooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  20. el pasado mejor dejarlo donde está y no recordarlo por muy bueno que sea el recuerdo por entonces os hablo del año 1984 y 1985 yo oía la emisora por las mañanas, iba a clase por las tardes y me pasaba la mañana descojonandome aunque a mi hermano no le hacían mucha gracia, yo tenía en ese momento 16 años y ahora 45 como pasa el tiempo y en este caso cualquier tiempo pasado si que fue mejor

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo que los viernes retrasmitian las pelis subidas de tono de un ciclo que pusieron. Sería por los 86-87.

    ResponderEliminar
  22. No seais derrotistas con tanto tiempo pasado. . . . Falta haria hoy algo parecido con tanta politica correcta y tomadura de pelo donde nadie dice nada! Vejetes!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias CADENA DE WATER por todos los buenos ratos k pase escuchandoos y lo que me descojonee(ahora en 2013 seria la hostia k volviera el programa a emitirse,fliparia la gente)Pepe,Suso,Chus,Bertin,etc. volvez por bavorrr. Tampoco quiero olvidarme de MARIANO GARCIA(descanse en paz)k tambien me lo pase de puta madre escuchandole en el disco cross y en rockservatorio fm, un adelantado a su tiempo enel heavy.. MUCHAS MUCHAS GRACIAS A LA CADENA DEL WATER y a ROCKSERVATORIO FM por todo lo k me enseñaron musical y humanamente IRREPETIBLE. HASTA LOS HUEVOS DEMENTESSSS..

    ResponderEliminar