sábado, 22 de enero de 2011

Marcas que me marcaron



Esta semana en el reto blogger toca hablar por huevos de esto. Mi buen amigo Morito ya ha dado un repaso en su blog a algunas marcas que le/nos marcaron fundamentalmente en nuestra niñez y adolescencia (época en la que uno es "carne de cañón" para los listillos del marketing). Yo por mi parte voy a mencionar algunas marcas que me han marcado, no son necesariamente las que más, pero me apetece hablar de ellas que coño ;)

Ferrari

Indefectiblemente la marca Ferrari va asociada a su famoso logo del cavallino rampante. Los Ferrari (de calle) son coches que a su paso despiertan una admiración y expectación que ninguna otra marca ha conseguido superar, y no sólo entre los que nos gustan los automóviles. Basta fijarnos cuando un Ferrari se para en un semáforo como inmediatamente peatones y otros automovilistas giran sus cabezas para observar tan preciosa máquina y a quién -entre una mezcla de curiosidad y envidia sana o malsana- lo pilota (estos coches no se conducen). Y es que un Ferrari no lo puede tener cualquiera (*1) ya que son máquinas extremadamente caras de mantener. En este artículo exponen el caso de un Ferrari 550 Maranello comprado en concesionario por 165.000€ y cuyo propietario 6 años y medio y 58.258 km después se había tenido que gastar la friolera de 102.258€ en mantenimiento y "pequeñas" reparaciones!! Pero olvidemos el asqueroso dinero y volvamos al semáforo... sólo escuchar el ronroneo de esa máquina ahí parada al ralentí (*2), mientras se adivina su motor colocado en posición central a la espalda del conductor y visible desde fuera, pone los vellos de punta... y no digamos ya cuando el semáforo se pone en verde y el conductor pisa decididamente el acelerador para salir escopetado y el motor ruge con un sonido inimitable ufff.

(*1) Existe una "leyenda urbana" que dice que Jesulín de Ubrique fué a comprarse un Ferrari y en la marca le dijeron que no se lo vendían porque para tener un Ferrari hay que demostrar una determinada "clase". Bién, esto no es del todo cierto, lo que ocurrió es que el bueno de Jezú se quiso comprar el Ferrari F40, una limitadísima serie para la cual la marca estableció una condición "sine qua non" para adquirir uno: el haber sido propietario de otro Ferrari anteriormente. Y claro pues como que no jeje. Por cierto que el Rey tiene un F40.

(*2) Leo con preocupación que Ferrari va a sacar a la calle -en aras de la "ecología"- un modelo dotado con la tecnología start&stop que básicamente consiste en que cuando el coche se detiene (en un semáforo, en un atasco, etc) el motor se apaga y cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador el motor automáticamente vuelve a arrancar en milisegundos... esto puede estar bién para un VW Polo pero coño... para un Ferrari!!! Sres de Maranello no nos priven de esa maravillosa sinfonía en los semáforos!! ;) aparte, que no creo que sea bueno para la mecánica esos arranques y paradas en las que el motor se puede enfriar demasiado...

Armani

Seguimos con los italianos, que los cabrones otra cosa no pero en diseño son los putos amos. En temas de ropa Wilson es un tipo bastante normal que se compra ropa muy normal... e incluso en verano en Roche no es raro verle con un bañador de hace 5 años descolorido, una camiseta otro tanto de lo mismo y unas chanclas del mercadillo que ya están pidiendo a gritos un cambio... y es que para ir a la playa o tomarme una cerveza en el Quinto Pino (bar rochero) y encontrarme con la misma gente de hace 20 años me la suda como me vean ;) Pero... tengo una pequeña debilidad... y son las camisas de Armani... me diréis que es subjetivo o que esto o que lo otro pero coño... son las camisas que mejor me quedan!! son camisas sobre todo para salir por la noche y llevarlas por fuera del pantalón... no se, me siento muy bién con ellas... con su diseño "slim fit" (mediante el cual obviamente cuanto más delgadito esté uno mejor quedan jeje). Estas camisas cuestan entre 120€ y 200€ la unidad en rebajas (algo menos en los outlets). Decir que son hiper-resistentes y aguantan todo tipo de lavados y calamidades... anda que no llevan "copas encima" las mías ;)

Otro caprichito de Armani que tengo es la colonia "Acqua di Gio"... esto viene de cuando hace ya unos cuantos años mi exnovia Nuria decidió que yo tenía que usar esta colonia porqué a ella le encantaba y yo, como buen calzonazos corderito ;), acepté... así que ya ves Nuria que sigo usándola... :), la verdad es que es una colonia que me encanta y que a su vez vuelve loca a las mujeres (la colonia no yo)... y es muy curiosa pues su aroma varía de un hombre a otro...  así que chavales os la recomiendo 100%. Eso si, un botecito vale del orden de 100€ jeje.

Google


Cambiando de tercio totalmente ahora os voy a hablar de esta marca... quién no conoce Google? Pues bién yo debo decir que a mi la trayectoria de esta empresa me ha impresionado. No se si recordais en los albores de Internet cuando era común preguntar "¿tu que buscador usas?" y uno respondía Yahoo, Altavista, Lycos... estos buscadores tenían un criterio de búsqueda totalmente mercantilizado en el sentido de que las empresas que pagaban eran las que aparecían en las primeras páginas... aparte sus webs eran tremendamente farragosas ya que estaban llenas de publicidad intrusiva por todas partes... y en esto que aparecieron dos chavales llamados Larry Page y Sergey Brin y se les ocurrió la brillante idea de crear un buscador con un motor de búsqueda ultra-eficiente no basado en criterios comerciales sino basado pura y objetivamente en los criterios de búsqueda empleados por el usuario. Además la página del buscador no podía ser más simple: el logo de la empresa en grande, una casillita para teclear la expresión de búsqueda y 2 botones de "Buscar" y "Voy a tener suerte". La verdad es que me sorprende que Google haya mantenido hasta nuestros días el botón de "Voy a tener suerte" pues dudo mucho que nadie lo utilice... so pena de teclear "interplanetario" y que te salga una web con una imagen de Leire Pajín jaja.

Ni que decir tiene que en poquísimo tiempo BARRIERON literalmente a sus competidores y a partir de ahí empezaron a ganar pasta a mansalva con soluciones tan ingeniosas como el Adsense, entre otros. Creo que fueron los primeros en darse cuenta que en Internet, antes de pensar en ganar pasta, hay que hacerse con una masa de usuarios tremebunda y una vez que los tienes comiendo de tu mano con tu producto "gratuito" puedes venderles casi cualquier cosa.

No contentos con esto en Google dirigieron su mirada hacia los sistemas de correo electrónico basados en web tipo hotmail, yahoo, etc... estas empresas siguieron durmiendo en sus laureles sin modificar un ápice de sus interfaces recargados y llenos de publicidad. Todavía cuando abro mi hotmail (que uso casi exclusivamente para el messenger) me toca las pelotas la otra ventanita que se me abre con noticias y no se-cuantas-polladas más. Pues he aquí que volvieron a aplicar la misma fórmula con GMAIL, un servicio de correo sencillísimo, super-limpio, con gran capacidad (1gb vs los escasos megas de yahoo o hotmail) y magistralmente integraron su exitoso motor de búsqueda para acelerar y optimizar al máximo las búsquedas de emails anteriores basados en cadenas de texto. Paralelamente crearon los "enlaces patrocinados o por contexto" de tal manera que si tu le estás escribiendo un email a tu colega Paco, sobre lo bién que lo pasaste en la despedida de soltero de Juan, a la derecha te aparecen enlaces de empresas que organizan despedidas de soltero... en los cuales si pinchas la empresa de despedida le paga unos centimitos a Google por ese "click". Fijaros también en los enlaces publicitarios que sugiere Google ahora mismo en mi blog y veréis que están relacionados con los temas de los que hablo en este post (ropa, coches, etc)! Sres Larry Page y Sergey Brin, me quito el sombrero picha.

Actualmente la factoría Google no descansa y pronto veremos hasta un teléfono Google! Eso si, les ha salido un hueso duro de roer que no es otro que Facebook... de hecho Google ya perdió la primera batalla cuando intentó competir con esta red social lanzando un engendro llamado Google Buzz que fue un estrepitoso fracaso (a pesar de que cierto guru de pacotilla llamado Enrique Dans lo puso como "el no va más" en su momento). A Facebook le dedicaré un post aparte, que creo que por el momento ya es bastante ;)

Para terminar no puedo por menos que recordar una gran frase de mi compi del Reto Blogger Alvaro Richarte: "cuánto menos tengo más feliz soy". Y es que es verdad, dónde esté una mañana de playa veraniega en Roche (con mi viejo bañador, camiseta y chancletas) coronada con unas birritas frías en el Quinto Pino con los amigos de toda la vida que se quiten los Ferrari y las camisas de Armani ;)

13 comentarios:

  1. alvartito se nota que has tenido que escribir esto por cojones , no se... que sea Ferrari ina marca que te ha marcado de acuerdo, pero piensa en todas las menudencias que nos han Marcao ,como AKAI con sus camisetas rosas O el Dyc de los primeros botellones.

    ResponderEliminar
  2. TIENES TODA LA RAZÓN VICENTE!!! Pero tampoco era cuestión de abusar de la nostalgia rochera en mi blog no? ;) sobre la que ya escribí bastante en la edición pasada del reto blogger... un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Otro candidato para la cura de insomnio de uno que yo me sé...

    ResponderEliminar
  4. El Ferrari será una de esas marcas que me temo aparecerán en varios posts esta semana...

    ResponderEliminar
  5. recuerdo las discusiones en el colegio sobre si eran mejor los ferrari o los porsche. Q si el F40 o el Carrera...

    ResponderEliminar
  6. recuérdame que te comente lo de Armani cuando nos veamos...

    lo del ferrari vamos a obviarlo.
    será mejor

    ResponderEliminar
  7. Te sigo desde el anterior reto, me parece que escribes-describes-narras muy bien y eres ameno, lo que si que noto es que el nivel de tu vocabulario ha bajado. No es que mes escandalize si leo coño o joder, y si, aqui cada uno escribe lo que quiere y como quiere, esto no es el trabajo, etc, etc, etc, bla, bla, bla, pero una cosa no quita la otra.
    Me recuerda la gente que gesticula mucho al hablar, que generalmente es porque no se saben expresar correctamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo!

    Muchas gracias por los halagos, mi objetivo es que los posts sean entretenidos y amenos de leer, con eso me conformo.

    Re a los tacos, no te falta razón, no obstante te diré que a veces me salen del alma y cómo tal así los escribo... aunque quizás si debiera poner un poco de cuidado en eso... lo pensaré :)

    X cierto, aunque a lo mejor no te lo creas, en la vida "real" apenas digo palabrotas :)

    Un salu2 y que te vaya bién, donde quiera que estés

    ResponderEliminar
  9. Te ha faltado una fundamental, Levis 501 etiqueta roja¡¡¡¡¡ Si no tenias uno, no eras nadie, jajajja.

    ResponderEliminar
  10. jejeje ya te digo Anónimo... esos 501... que obsesión había coño... de todas formas todo el tema marcas de la infancia/adolescencia ya ha sido cubierto por Morito en su post. Salu2!

    ResponderEliminar
  11. ¡Yo tambien usaba esa colonia y tambien fue un regalo de una ex! Por eso digo usaba, y es que asocio su olor a ella y me hace recordarla, cosa que no quiero ni jarto de grifa. Y me da bastante rabia porque es de las mejores del mercado. Ayyy que chungo es asociar cosas con personas...

    En aeropuertos y muchas perfumerias esta mas barata de lo que tu dices.

    ResponderEliminar
  12. Bueno en mi caso no tengo mas que buenos recuerdos... pero te entiendo PERFECTAMENTE en lo de asociar cosas/lugares con personas.

    Y si, es verdad, en los duty-free está algo más barata... lo que pasa es que la última vez me compré un pedazo bote de "casi medio litro" ;) y me costó eso.

    Un salu2 y ánimo que hay que mirar para adelante!

    ResponderEliminar