jueves, 15 de julio de 2010

Los años 80, comparaciones odiosas



Esta es la penúltima semana del reto blogger, que muy pronto tocará a su fin (todo lo bueno se acaba). Esta vez y en exclusiva es el Sr Arbitro el que propone una temática y ha elegido que hablemos de "los 80" :)

Es un tema que a priori me atrae mucho pero también es cierto que Wilson es un nostálgico de cojones y ciertos recuerdos pueden llegar a tocarle la fibra sensible... pero tranquilos, que esta vez y aunque no me faltan ganas, no os voy a contar como era Roche en los 80 ;)

Lo que voy a hacer es hacer algunas comparaciones sobre como estaban las cosas en los 80 con respecto a hoy. No hay ningún orden pre-establecido, según salgan de mi mente lo iré posteando.

Futbol

Casi era obligado empezar por esto ;) todos tenemos aún fresco la gran gesta de la selección española (nada de "la roja") ganando nada menos que un campeonato del mundo de futbol. El primer y amargo recuerdo que tengo de la selección fue cuando en 1982 España fue eliminada en primera ronda del mundial que para más inri organizábamos, ni con la ayudas arbitrales pudimos pasar. Wilsoncito tenía entonces 10 años y guarda imborrable la tristeza que le supuso esta derrota... yo creo que es a partir de esa edad cuando uno se va dando cuenta de que en la vida las cosas no siempre salen bien... vi la final del otro día en un bar de la latina (Madrid) con unos amigos y al finalizar el encuentro pude ver a algunos tios de 30 y muchos años y más mayores emocionados llorando... y es que creo que dentro de muchos de nosotros aún perdura ese niño que cada 4 años esperaba ver ganar a España un mundial...


Ya que hablamos de futbol y de los 80 quiero recordar la figura del mejor jugador de futbol de todos los tiempos... no, no estoy hablando de Maradona, hablo de MAGICO GONZALEZ, jugador salvadoreño que militó en los 80 en el Cádiz en primera división. En la próxima edición del reto (si es que participo) haré un post sobre el Mago, mientras tanto sirva este vídeo para recordar a un genio tantas veces olvidado y sirva también de guiño a mi lector salvadoreño Miguel ;)



La vivienda

En este gráfico podemos ver la evolución del precio de la vivienda en España desde los 80 hasta ahora:

Los que negaron la burbuja inmobiliaria que dirán ahora? Pero bueno, total, en España uno se puede cambiar de chaqueta tranquilamente que aquí no pasa nada. Pero más que un gráfico vamos a ver lo que costaban los pisos PREMIUM en Madrid en 1985, he rescatado esta página de la hemeroteca del ABC de Enero de 1985:


Los precios son en pesetas :) Para el que no sea de Madrid comentar que los anuncios que he resaltado son pisos que a día de hoy pueden costar entre 3.000.000 y 6.000.000 de euros y a lo mejor me quedo bastante corto en algún caso. Alucinante eh? Más que nada porqué en 1985 ganar 160.000 ptas al mes tampoco era algo raro... lo de la burbuja en España ha sido una estafa (alimentada por todos) que será recordada durante muchos años. Precios hinchados por un dinero que vino del futuro en forma de crédito y que va a costar sangre, sudor y lágrimas devolver. Tengo claro que la vivienda ha de bajar aún al menos un 50% de media hasta situarse a niveles del año 2000. No se si esto sucederá dentro de 2 años o de 15 - bajadas lentas pero inexorables año tras año, tal como sucedió en Japón:

No recomiendo a nadie comprar una casa a día de hoy y mucho menos a crédito.

La música

Mientras escribo este post tengo puesto de música de fondo en Spotify el mítico directo de Leño que cayó en mis manos en forma de cinta de casette cuando tenía unos 16 años. Aún a día de hoy se me pone la piel de gallina escuchar la voz carabanchelera amarga de Rosendo Mercado en su formación original. Y es que por aquella época me gustaba mucho el heavy, no así la estética metalera de pantalones de pitillo y pelos largos jaja. Aquí os pongo el tema quizás más famoso de Leño, "Maneras de Vivir":



Es curioso como algunos/muchos de los chavales que salen flipando y botando en este concierto de Leño serán ahora aburridos padres de familia con hipoteca, mujer, hijos y trabajos rutinarios... me pregunto si alguno echará la vista atrás...

También voy a hacer una pequeña confesión: me gustaban los Hombres G, pero por aquel entonces reconocerlo hubiese sido un descrédito tal entre mis amigos que opté por maldecirlos jeje... aunque ahora también se me ponga la piel de gallina cuando ponen un tema suyo en algún garito.

El caso es que los 80 fue una década tremendamente prolífica tanto en pop como en rock nacional e internacional. Un día salía un nuevo grupo llamado REM y al siguiente un disco nuevo de Police o flipabas con cualquier nuevo tema pegadizo de Loquillo... la música NUEVA que sale ahora salvo honrosas excepciones es música que rápidamente cae en el olvido. Alguno dirá que me hago mayor pero joder, en la radio siguen pinchando música de los 80 y principios de los 90, muchos garitos idem, el otro día en el concierto de AC/DC mucha gente joven de 18-20 años flipando con el grupo de cincuentones... algo falla, probablemente es que en la música "ya esté todo inventado"...

La política

Estoy seguro que el Sr Macwire habría escrito sobre esto, pero como desgraciadamente cayó fulminado en los primeros compases del reto blogger, alguien tendrá que tomar su testigo. En 1982 tomó el poder el PSOE y no lo soltó hasta 1996, dejando a España al borde de la quiebra. Es curioso que el ministro de economía de aquel momento (Pedro Solbes) sea el mismo que ha vuelto a dejar al país hecho unos zorros. Y que el ex-presidente González que por poco va a la cárcel sea considerado ahora como "una referencia". Algo muy propio de los países latinos, que tienen una memoria política muy frágil.

Claro que me parecía difícil tener a un presidente peor que Felipe pero como todo puede ser tenemos al inepto de ZP que batirá todos los records de descrédito (si es que no los ha batido ya).

Y no, Wilson no es del PP, aunque el otro día se hiciera amigo de Rajoy (no pinchéis en el link que no voy a poner la famosa foto aquí jaja).

Por mi parte en las próximas elecciones probablemente vote a UpyD de Rosa Díez y os animo a hacer lo mismo... aunque esto ya no lo arregla nadie.

Bonus Track - Spain is different... pero ya no tanto

Dejo para el final una comparación realmente odiosa... ya no somos el país de la fiesta y las costumbres relajadas... yo viví el despiporre de los 80 siendo muy jovencito... me hubiese gustado haber sido un poco más mayor en esa época y haber experimentado mejor la mal o bien llamada "movida madrileña", aunque no me puedo quejar, aquello duró hasta bien entrados los 90... ya he hablado de esto, las noches en Madrid no tenían fin, se aparcaba en doble y triple fila sin miedo al multazo (antes las multas eran en pesetas y no había tanto afán recaudatorio), el carril bus estaba para aparcar los fines-de-semana por la noche... recuerdo también que cerca de mi colegio había una terraza en la Castellana (a la altura del cruce con María de Molina) dónde se reunían los mensajeros a ponerse tibios de cerveza, me hacían mucha gracia pues eran como unos "Mad Max" urbanos con todos los Vespinos trucados aparcados al mogollón jaja... no se, ahora todo son leyes y prohibiciones... (salvo la del tabaco que me parece de PM jeje)

Digamos que España en los 80 era como esta familia caótica y divertida de Ikea:



Y ahora todo es más rígido y más aburrido... sirva de anécdota hace unos meses que mi amigo Miguelo hizo una fiestecita de inauguración de su piso de la calle Ayala en Madrid. Antes avisó a los vecinos de arriba, abajo y de los lados de que iba a ser sólo una fiesta de inauguración y ya no iba a hacer más. Todos super-majos le dijeron que adelante. Bueno, pues a las 2:00 de la mañana se planta una vecina de tres plantas más arriba que le molesta la música... Miguelo le dice que la bajará y que tal y que cual... a las 3:00 vuelve a bajar la pesada... más excusas de Miguelo... a las 4:00 vuelven a llamar al timbre y esta vez es la policía municipal (la había llamado la muy cabrona) que o desalojábamos el piso o procederían a denunciar 1000 cosas... asi que nada, a joderse. En los 80 la vecina se habría unido a la fiesta y al amargado del quinto la policía no le habría hecho ni puto caso porque tiene otras cosas más importantes que atender. Si, ya se, que a ver que pensaría si me ponen un botellón multitudinario en la puerta de mi chalet de Roche... Os recomiendo la lectura de este post dónde Martin Varsavsky habla de algo parecido.

En fin, acabo con el Cadillac Solitario de Loquillo de 1983, a ver que "artista" actual tiene huevos de sacar un tema así que se siga escuchando dentro de más de 20 años. Joder porqué seré tan nostálgico?



7 comentarios:

  1. Veo que te estás especializando en "coñazos" varios. ¡Sigue así! ;).

    ResponderEliminar
  2. Alvaro,

    ¿Porque no llamas a los teléfonos que aparecen en el anuncio de ABC? A lo mejor alguno sigue a la venta, jajajajaja... Seguro que sería divertido las reacciones de la gente...

    ResponderEliminar
  3. Joder que guay tengo un troll en mi blog! jaja aunque yo quiero un "Mauricio", que tenga más jugo jeje

    Nacho, buena idea jaja probablemente alguno de esos teléfonos siga existiendo (con el "91" delante)... vaya pasada eh? un atico en Serrano con 4 habitaciones y plaza de garage por 14.000.000 de ptas... cuando en 2006 te pedían el doble por un apartamento en Parla. Al final te digo que todo se ajusta, y los pisos no van a ser diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post.
    Gracias por mencionarme... por supuesto que ví el video de Jorge, a mis hijos ya los tendré aburridos de llamarlos cada vez que veo un video de el... Acá venden unos videos con lo mejor de el, tanto en FAS, Cádiz y la selección.
    Por cierto muy de acuerdo con todos los temas del artículo, la música ochentera sigue escuchándose (yo soy de bandas argentinas: Soda Stereo, Enanitos Verdes, etc. y también me gustaba Hombres G). La vivienda, aunque guardando proprciones, es igual acá. Creo que lo único que nunca cambiará, para mal de todos, es la política: siempre será paraíso de unos cuantos mediocres.
    Un saludo desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  5. EL vídeo de Mágico es simplemente brutal... qué grande compadre...

    ResponderEliminar
  6. Buen resumen y buena música. Impresionante Mágico González, que gusto da verle hacer esas maravillas. Hoy el fútbol también ha madurado y un delantero así no sería posible, no hay tantos huecos... Ah, el encanto de la inocencia: fútbol, música, regulación pre-orwelliana...

    ResponderEliminar
  7. Miguel, me apunto esos grupos que mencionas para buscarlos en youtube/spotify, seguro que hay más de uno curioso y aquí en España ni nos hemos enterado - excepción hecha de los Ariel Rot y similares ;)

    Sobre Mágico: sencillamente impresionante, yo le ví 3 partidos en Carranza y aún guardo en la retina regates suyos y una jugada en un partido de copa contra el Sporting dónde dribla a 4 tíos al borde del área y ya escorado le manda una parábola a Ablanedo por la misma escuadra... y Ablanedo se marca un paradón impresionante...

    Sergio, creo que los 80 efectivamente tuvieron mucho encanto... España salía de una dictadura y tenía ganas de divertirse... en fin, miremos para adelante! ;)

    ResponderEliminar