lunes, 14 de junio de 2010

Para reflexionar


Hago copy&paste de un comentario anónimo de mi anterior post. Me parece interesantísimo, algunas  veces los comentarios superan al propio post... y por ello lo comparto en un nuevo post (fuera de concurso del reto blogger):

Yo estoy de acuerdo a medias con SNB. Es cierto que el modelo de crecimiento basado en el consumo y el endeudamiento ha llegado a su fin ahora. Pero ¿ha llegado a un final completo y por tanto es un cambio de modelo o simplemente ha llegado al fin de un ciclo para comenzar de nuevo el ciclo de recuperación-burbuja-crash?

Yo creo que es el típico diente de sierra, el típico comportamiento cíclico de la economía. Años atrás se nos decía que con los nuevos cotroles en la economía se iban a suavizar los ciclos económicos evitando así las grandes crisis... y las burbujas, pero la experiencia actual nos hace ver que no es así, que las cosas siguen como siempre: recuperación, boom y crash.

¿Y por qué se permiten estos ciclos tan brutales? Yo creo que porque ese es el juego que los poderosos económicamente quieren que juguemos. Es el juego de enseñar la zanahoria al burro para que ande (recuperación), dejarle lamerla un poco cuando ya no puede más (boom) y luego quitársela de nuevo para que siga trabajando (crash).

El objetivo de los que controlan la economía, los poderosos de verdad, es tener al pueblo a su servicio esclavizado, pero han aprendido muy bien como hacerlo para que el pueblo no se de cuenta de su esclavitud y que la situación no les explote nunca en las manos. Si el pueblo se siente eternamente esclavizado al final se puede revelar haciendo una revolución y derrocando a los poderosos como les pasó a algunos de sus antecesores (Reyes Franceses, Zares rusos, etc).

El truco es engañar al pueblo para que trabajen como esclavos pensando que lo hacen para ellos mismos (fases de recuperación y burbuja), para a continuación quitarles todo (crash) y que continúen trabajando como esclavos para intentar recuperarse, luego llegará una nueva burbuja; y vuelta a empezar.

El método es muy bueno, cuando arranca el ciclo de recuperación los que tienen el dinero comienzan a prestarlo a la empobrecida población, poco a poco, con los años, muchos años, una generación completa dejándose sus vidas en el trabajo al final consiguen SENTIR que han mejorado, han comprado coches cada vez mejores, una casa para vivir, otra para vacaciones e incluso otra para "invertir", ponen dinero en la bolsa, en un fondo de pensiones, se van de vacaciones a todo lujo, gastan mucho dinero en restaurantes y bares... se sienten felices y ricos. Pero la realidad es que se creen ricos pero NO lo son, únicamente estan viviendo con el dinero prestado por los poderosos, no tienen un X5 o un Cayenne ni 3 casas, es prestado, son del banco, lo único que tienen es trabajar duro para pagar el derecho de utilización (alquiler) del Cayenne y las 3 casas. En la práctica están "regalando" su vida a los poderosos, engañados pensando que tienen algo y que han progresado, cuando en realidad sólo están acariciando levemente la zanahoria que los poderosos le han puesto para que trabajen como esclavos.

Pero el plan tiene la segunda fase, el pueblo no puede llegar a ser rico de verdad porque entonces dejaría de trabajar, todos se retirarían a vivir de las rentas y eso no puede ser. Durante la fase de boom algunos lo hacen, y son reemplazados en el mercado laboral por inmigrantes, pero si la situación se mantiene en el tiempo hasta el inmigrante se haría suficientemente rico para dejar de trabajar para los poderosos. Cuando ese momento llega hay que provocar el crash y empezar el engaño de nuevo. Es entonces cuando los poderosos deciden cortar el crédito, el mecanismo ficticio de crecimiento se rompe y todo cae como lo que es, un engaño, un castillo de naipes. El pueblo ya no puede seguir repagando sus "derechos de uso" (sus deudas) y entonces los poderosos le quitan todo lo que tienen, el Cayenne, las 3 casas, el trabajo... todo. Ahora ellos y sus hijos tienen que empezar de nuevo a trabajar como ESCLAVOS para recuperarse!

Podría pensarse que el crash no interesa a los poderosos pues también perderían "dinero" ya que los Cayenne y los pisos embargados valdrían prácticamente nada, pero eso no es lo que interesa a los poderosos, ellos no quieren el dinero, esos papelitos de monopoli que en realidad no valen nada, son sólo el instrumento con el que engañan al pueblo, ellos lo que quieren es que el pueblo continúe esclavizado a su servicio.

Para mi SNB en su "nuevo modelo" realmente de lo que está hablando es de la primera parte de la fase de recuperación del juego, cuando el pueblo tiene que trabajar sin lujos, con austeridad, como esclavos para en teoría mejorar (poder endeudarse). Es entonces uando los poderosos imponen a sus esclavos las medidas que SNB dice: cuanto combustible pueden gastar para calentarse, cómo tienen que viajar (en trasporte público), cuanto puede comer, cuanto puede viajar", etc... y esta fase durará tanto como los poderosos crean que pueden conseguir que dure sin que explote una revolución.

¿Cómo nos salimos de este juego de esclavitud diabólica?
Es muy difícil, es necesaria una revolución que elimine a los que controlan actualmente el mundo y cambiar el modelo completamente, pero a uno mucho más diferente que el que propone SNB que a mi entender no es más que otra fase del mismo modelo.

Tendríamos que ir a un modelo sin crédito, el crédito tendría que ser delito penal, ser considerado como lo que es, una estafa. Tendría que desaparecer la especulación, las bolsas y los bancos como los entendemos hoy. Tendríamos que entender el verdadero sentido de la vida: el amor, la familia, el ayudar al prójimo, ser feliz sin "necesitar" un Cayenne, 3 casas o acumular papeles de colores (o bits) en un banco. La humanidad podría entonces centrarse en avanzar intelectualmente, avanzar en la ciencia, la moral, en solucionar los problemas que le afectan: el hambre, las enfermedades, las guerras. El modelo dejaría de ser un futbolista o un actor, el modelo serían aquellos que hiciesen avanzar a la sociedad para solucionar los problemas que esta sufra.

Bonus Track

Al hilo de este reflexión, he encontrado este interesante vídeo... un día todo este tinglado sobre humo se va a ir a tomar por saco...



7 comentarios:

  1. Muy bueno el video, no lo conocía, pero curiosamente refleja bastantes de las ideas en mi post. Me había olvidado de los Habsburgo (final del video), también íntimamente relaccionados con los Rothschield, a los que nombraron Barones por los servicios prestados...

    ResponderEliminar
  2. A ver si pillo tiempo e investigo lo que cuentas sobre esas 2 familias...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Wilson,

    A mitad del video he tenido que pararlo porque no se puede decir más cosas sin sentido.

    El dinero es un bien tangible, que tiene, entre otras, la cualidad de ser intercambiable por todos los demás, su beneficio económico es sencillo. Si tuviesemos que realizar trueque en lugar de usar una moneda de cambio sería mucho más complicado realizar transacciones, ente bienes y servicios tan heterogeneos como los que hay en la economía.

    Los bancos, el dinero que prestan es el de sus depositantes, por tanto yo crio cabras, y en lugar de cambiarlas por cosas que necesito, las cambio por dinero, si consumo menos de lo que produzco, guardo mi excedente de producción en forma de dinero en el banco, el banco lo presta a otros para que hagan negocio a cambio de un interés, y me lo da a mi a cambio de un margen de intermediación.

    El motivo por el que el banco, no te dá 50.000 euros en efectivo prestados, es porque nadie paga 50.000 euros en efectivo, se puede hacer, si lo pides en una de las entregas que hagan al banco llevan 50.000 euros para dartelos, pero la gente prefiere usar cheques, luego hay un proceso de liquidación de todas las operaciones, que se traducen en traspasos de fondos entre los bancos, reales pero dentro de las reservas que tienen en los bancos centrales. No soy experto en banca pero esencialmente funciona así.

    Los ciclos económicos tienen más que ver con los fallos del mercado, que con complots extraños, tengo un post sobre lo que pasó por ejemplo en el caso de la crisis inmobiliaria en España, es muy largo y no puedo resumirlo aquí.

    Esto es como tratar de explicar el movimiento de la tierra alrrededor del sol, pero en lugar de hacerlo por un físico experto en astronomía, o alguien con unas nociones mínimas, coger a un pastor analfabeto y preguntarle, ¿Cual es su teoría sobre la rotación terrestre? Realmente, no hay que ser un experto en economía para saber que lo que este hombre dice son delirios...

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Nacho, lo que dices tiene sentido pero sin embargo si todo el mundo fuese al banco a por SU DINERO para sacarlo el sistema se vendría abajo... si como dices todo estuviese respaldado por algo físico (tangible) no habría este problema no?

    A mi el vídeo me parece muy interesante, mucha gente está perdiendo su patrimonio esquilmado por el banco al no poder pagar los créditos... ya se que nadie les puso una cabeza a la gente para que firmase estos créditos pero da la sensación de que todo ha sido una gran estafa...

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Estimado Wilson,

    Me sorprende que alguien formado e inteligente caiga en estas trampas pseudointelectuales.

    El dinero es algo físico y que existe ahora bien, precisamente como el banco no se inventa el dinero, sino que lo recibe de sus depositantes para prestarlo, una vez que lo presta no lo tiene, es decir, mi dinero lo han prestado para conceder hipotecas, y por tanto si yo fuese un afortunado que tuviese 200.000 euros en el banco, en un depósito y decidiese sacarlos de golpe y con migo todos los clientes del banco, el banco no tendría nuestro dinero, tendría hipotecas, sería un problema de plazos, las hipotecas duran 30 años y nosotros queremos el dinero ahora, en el blog puse un ejemplo de lo que se hizo ante una situación así en USA después del 11 S.

    Nadie ha estafado a nadie, la gente tomó malas decisiones de inversión, las hizo a crédito, apostaron a cosas como "En los próximos 30 años no perderé nunca mi empleo, pagaré todos los gastos mios y de mi familia y generaré un ahorro de 400.000 euros" Cuando firmaban una hipoteca de 200.000 euros a 30 años eso es lo que estaban firmando, sus expectativas, extremadamente arriesgadas, no se han visto cumplidas, y ahora tienen un problema...

    Creo que el gobierno, debería cambiar la ley para que nadie tuviese que responder con todos sus bienes presentes y futuros ante los bancos, me parece tremendamente injusto que haya gente que le quiten la casa y tenga que seguir pagando prestamos que ya no van acompañados de casa, es muy injusto, pero no es ninguna estafa...

    En fin, me cuesta mucho creer en teorías conspiratorias, la única en la que creo es en la del 11M y la del 11S. Pero eso es otra historia...

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nacho, aquí vuelvo. Lo que tu eufemísticamente llamas "fallos de mercado" provoca que la gente pierda todo su dinero ahorrado con mucho esfuerzo durante muchos años. Yo sólo te digo que NO ME FIO del sistema. El otro día estuve hablando con una argentina y sabes lo que me dijo: "mira, yo con el corralito perdí mucha plata, y ahora, cuando me ingresan la nómina, lo primero que hago es sacar todo el dinero del banco que no necesite, cambiarlo por dólares y guardarlo en un sitio muy escondido en mi casa". Saca tus propias conclusiones o dile a esta mujer "que no se preocupe" o "que está paranoica".

    <<< "si yo fuese un afortunado que tuviese 200.000 euros en el banco, en un depósito y decidiese sacarlos de golpe y con migo todos los clientes del banco, el banco no tendría nuestro dinero, tendría hipotecas, sería un problema de plazos," >>>

    No picha, que plazos ni que leches, yo quiero MI DINERO y si el banco no me lo da es una estafa. Yo no recuerdo haber firmado ningún contrato mediante el cual el banco en vez de mi dinero me devuelve una hipoteca de una casa en Coria del Rio, no???

    Mira este artículo:

    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?option=com_content&task=view&id=1925&Itemid=16

    Ahora mismo el BCE está comprando deuda soberana Española en el mercado secundario, pero no estaba prohibido que el BCE comprase deuda de países?? se pasan todo por el forro... esto tiene pinta de acabar MUY MAL.

    Para terminar, el artículo de hoy de SNB:

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/fin_de_fiesta/

    <<< Un amigo ha recibido un regalo de un familiar: un apartamento valorado en 1,5 millones de libras, pero ha de ser arreglado, poca cosa: un retoquito aquí, otro allá, lavarle la cara, poco más, y para eso ha solicitado un crédito a una entidad financiera, un crédito de doscientas mil libras; se lo dieron en 48 horas; seguro que la entidad financiera que le ha prestado el referido importe está rezando para que no pague. Pues eso. >>>

    No es esto una estafa usurera al estilo "Cofidis"??? este tipo de operaciones las han hecho bancos con personas con bajo nivel cultural o personas muy mayores que no sabían ni lo que firmaban... esto no es una estafa??

    Cómo dije en mi post SNB a veces habla entre líneas, mira lo que dice al final:

    <<< ‘Si los políticos no lo sabían, ¿quién entonces?’. Y la respuesta a esa pregunta es una frase utilizada en numerosos films para crear intriga o para cambiar de diálogo: “Si te lo dijese tendría que matarte” >>>

    Da que pensar que SNB pueda sugerir que hay una super-élite-mafiosa que efectivamente lo planificó todo como una GRAN ESTAFA...

    ResponderEliminar
  7. Yo una época fui adicta a ver todos los videos de youtube de david icke.... pero no me acaba de inspirar confianza. Prefiero al maestro Fernando Vallejo. Ese sí dice verdades como puños.

    ResponderEliminar