viernes, 4 de junio de 2010

La Nube



El "apasionante" tema propuesto por mi buen amigo rochero Morito para esta semana en el reto blogger es: "Como influirá la nube en tu día a día y en tu trabajo". Muchos de mis adversarios del reto se estarán preguntando que carajo pinta la foto de un Renault 7 en este post... tranquilos, esta vez no me voy a ir por las nubes como con el business inteligence... simplemente cuando oigo lo de la nube me acuerdo con gran nostalgia de mi primer coche que tuve con 18 años recién sacado el carnet de conducir: un viejo Renault 7 color azul cielo... el cual fue bautizado por un amigo rochero como "la nube". Ya sabéis que soy un sentimental y el primer coche es como el primer amor, jamás se olvida.

En fin, vamos con el tema en sí, manda huevos que tenga que hablar de informática en mis vacaciones pero bueno, el reto es el reto ;)

Como influirá la nube en tu día a día

Supongo que muchos de mis lectores alejados del ámbito informático no habrán escuchado hablar de la nube o, si nos ponemos pedantes como el amigo de Domingo, del "cloud computing". Hasta ahora lo que se llevaba, en el ámbito "PC", eran ordenadores cada vez más potentes y discos duros cada vez más grandes... dónde guarda(ba)mos fotos, películas, música, archivos de word, excel, etc... hablo del usuario windows "tipo"... poco a poco Internet ha ido incrementando su velocidad y con ella las aplicaciones que funcionan en/sobre la red ("en la nube") han ido creciendo (las más famosas el Gmail o el Facebook). Ya no es tan determinante tener un ordenador potente como una buena conexión a la red. Lo bueno de las aplicaciones en la nube es que delegamos la salvaguarda de los datos en un proveedor externo (vuelvo a poner el ejemplo de Google). Las ventajas son claras:
  • Podemos disponer de nuestros datos (fotos, documentos, etc) en cualquier ordenador del mundo que esté conectado a Internet.
  • No necesitamos preocuparnos "tanto" de los backup, ya que el proveedor que guarda nuestros emails (gmail), fotos (picassa, flickr), contactos (facebook), documentos (google applications), etc ya realiza copias de seguridad redundantes y es difícil por no decir imposible que se pierdan nuestros preciados archivos. Y es que veo con demasiada frecuencia como la gente pierde toda una colección de fotos por no realizar copias de seguridad y luego vienen los lamentos "se me ha estropeado el ordenador y he perdido todas las fotos de mis últimos viajes"... si lo tuviésemos todo en la nube no habríamos de preocuparnos, aunque la seguridad 100% no existe y siempre es bueno ser más "papista que el papa" y guardar alguna copia localmente. Al hilo, uno de los participantes del reto, Fernando Plaza (alias "todopoderoso") escribió hace tiempo un par de fantásticos posts sobre como mantener unas copias de seguridad remotas: aquí y aquí. A ver si un día me pongo con ello pues, aunque mis archivos más preciados los tengo duplicados en 2 discos duros no están a salvo de que un día entre un ladrón en mi casa y se lleve los 2 discos duros y con ellos los datos... especialmente muchas fotos a máxima resolución que no quiero perder bajo ningún concepto.
Uno de los inconvenientes de la nube citado habitualmente es el de la privacidad... quién nos garantiza que quién aloja nuestros archivos no hará un mal uso de ellos para, por ejemplo, mandarnos publicidad indeseada por email? o... estarán nuestras fotos "más privadas" seguras en un servidor remoto? como hemos dicho la seguridad plena no existe pero es que si guardamos esta información en nuestros discos duros locales tampoco estamos exentos de riesgos... que se lo pregunten sino a estas 3 estudiantes cuyas fotos desnudas aún siguen rulando por internet años después (no se me desconcentre Sr Arbitro)... en su día se dijo que hicieron una fiesta en su piso y un novio despechado copió las fotos del ordenador de una de ellas...

Otro inconveniente es la velocidad... aún deberemos tener conexiones mucho más rápidas para que las aplicaciones en la nube vayan tan rápidas como si ejecutásemos esa misma aplicación localmente... por ejemplo, aunque me encanta gmail aún, en mi opinión, no ha podido igualar la "velocidad" y el "feeling" de Outlook (o un gestor de correo off-line equivalente).

Bueno, creo que me estoy desviando un poco del objetivo del post, que era tratar de explicar que supondrá la nube en nuestro día a día como un usuario normal... pienso que es un proceso imparable... de hecho, sin darnos cuenta pasamos gran parte del tiempo en la nube (gmail, facebook, flickr, ...) y en breve estaremos trabajando íntegramente en la red y depositaremos todos nuestros archivos remotamente. Asimismo, toda la música estará almacenada remótamente (Spotify) e incluso la nube se extenderá hasta dispositivos como el Ipod (no tendrá sentido almacenar las canciones localmente si las podremos reproducir directamente desde un servidor remoto con una conexión 3G). Las películas se verán en streaming con una altísima calidad... en resumen, todo estará en servidores remotos y nuestros portátiles serán poco más que una pantalla y un teclado... incluso hasta el Sistema Operativo será una versión ultra-light que servirá para correr el navegador y poco más. Curiosamente es como una vuelta atrás a los terminales "tontos" Unix de los 70-80.

X cierto, la nube se va a cobrar una víctima, Microsoft. La veo muy anquilosada y demasiado anclada/atada al PC (a pesar de seguir la estela de Google Docs poniendo su Office on-line).

Como influirá la nube en tu trabajo

"En casa del herrero cuchillo de palo", empiezo con este refrán para describir como trabajamos en mi empresa (teóricamente high-tech). En el proyecto en el que estoy trabajando actualmente (y en todos en general) toda la documentación está basada en archivos word y excel de los cuales se hacen 1001 versiones en diferentes documentos que vamos intercambiando por email con el cliente... dichos documentos se guardan en un repositorio común... pero al final se acumula tal cantidad de archivos dispersos que resulta muy difícil hacer un seguimiento apropiado de la información. Eso sin contar con que algunos empleados del cliente tienen la antigua versión del Office y cada vez que intercambiamos documentos los tenemos que pasar a la versión antigua y luego al pasarlos a nuestro repositorio vuelta a convertir en la versión nueva... de locos...

Lo suyo sería tener documentos online que en vez de estar dando vueltas por email estuviesen accesibles y versionables desde el navegador.

Otro ejemplo, cada semana tengo que enviar un excel al coordinador del proyecto detallando las reuniones que he tenido con el cliente, que se ha avanzado, los asuntos que están pendientes, lo que está bloqueado, etc... este coordinador recibe 20 y pico excel's de todos los consultores y a su vez elabora otro excel "resumen" y unos grafiquitos que manda a los managers para que estos puedan evaluar semanalmente como va el proyecto. La idea es buena pero creo que falla la concepción... lo suyo sería parametrizar los distintos estados por los que nos comunicamos con el cliente y tener una aplicación web simple que recogiese estos datos de forma escueta y concreta... y que luego el sistema generase un resumen... y todo quedaría archivado y centralizado automáticamente... básicamente la nube en el entorno empresarial servirá para aproximarnos al ideal KISS (Keep It Simple Stupid).

Finalmente acabaré con otro ejemplo, este extraído de este post sobre auditoría del blog de mi amigo rochero Nacho (hermano de Selu):

Ley de Belén sobre la pérdida de datos
“La probabilidad de que el disco duro se estropee aumentará en proporción directa al tiempo que haya pasado desde que se hizo la última copia de seguridad”


Estimado Nacho, en un entorno 100% sobre la nube esto no habría de preocuparnos, ya que al estar la información centralizada remotamente (y no en nuestro disco duro local) el hecho de que nuestro disco duro se vaya al carajo no debería ser un problema, bastaría conque nos diesen otro portatil con conexión a internet (3G, WIFI o LAN) y a seguir funcionando :)

Bonus Track

Mi padre ha empezado a usar el ordenador desde hace poco pero ya se maneja bastante bien con el gmail e intercambia emails con relativa facilidad. Sin embargo, el otro día va y me comenta "que se le han borrado todos los emails enviados desde hace un mes". Yo le digo que eso no puede ser (no me imagino a mi padre seleccionando todos los emails y dándole a borrar...)... el caso es que entramos en su cuenta de gmail y efectivamente, se han borrado todos los emails con antiguedad de un mes o menos!! un gran misterio... así que como vemos la nube no es perfecta (con usuarios como mi padre). Viendo este caso yo sugeriría a Google que gmail guardase nuestros emails borrados durante un mes y que en cualquier momento pudiésemos recuperar dichos emails y gmail los restaurase etiquetándolos de una manera especial. Ya se que lo normal en gmail no es borrar nada pero... para casos como el de mi padre vendría bien :)

Finalmente, un apunte para el futuro-futuro... el otro día leí una entrevista con cierto guru y este afirmaba que en un futuro no muy lejano un ordenador sería una simple lentilla que nos colocaríamos (o implantaríamos) y veríamos una pantalla virtual en grande dónde tendríamos acceso a cualquier información que precisásemos en cualquier instante y en cualquier lugar... todo en la nube!!

3 comentarios:

  1. Una pena que no hayas conseguido un foto de r7 en celeste .

    ResponderEliminar
  2. Ah! Por cierto ,puedo llegar a entender a ese novio "despechado"

    ResponderEliminar
  3. La he buscado Morito pero no la he encontrado... y es que el anterior dueño de mi R7 lo pintó de color azul cielo por su cuenta (creo) y por tanto no es un color que Renault tuviese en catálogo para este modelo :)

    Que buenos recuerdos...

    PD: lo del novio despechado... hombre, no se, me parece muy fuerte la verdad, yo creo que no sería capaz de hacerlo... ni aunque mi (ex)novia me gastase una putada gorda...

    ResponderEliminar