viernes, 11 de junio de 2010

El mundo va a cambiar



Este señor que preside el post de esta semana no es uno de los actores de la película Alguien voló sobre el nido del cuco. Si te cruzas con él de noche en una oscura calle tampoco es necesario que te cambies de acera...  este señor es Don Santiago Niño Becerra (SNB) catedrático de estructura económica... aunque también es más conocido como "El Profeta del Crash del 2010".

Antes de hablaros de SNB voy a retroceder al año 2006. Ese año el mundo era una fiesta y en España parecía que nos íbamos a salir del mapa (recordad lo del "milagro económico español"). La vivienda subía de precio por meses... los Porsche Cayenne se vendían como rosquillas... la gente consumía desaforadamente... Yo por aquel entonces, contagiado por la "fiebre del oro" decidí hacerme una piscina curiosa en mi chalet... y claro curiosa = cara... total que como el crédito abundante y barato fluía alegremente fui a mi banco dónde tenía la hipoteca y le planteé pedir una ampliación de 90.000EUR y el del banco me dijo "pero hombre, porque no pides 100.000EUR y así metes los gastos y te das algún caprichito"... coño pues es verdad! como no se me había ocurrido!! y allí que estaba yo 3 semanas más tarde firmando tan contento en el notario y con 100.000EUR más en mi cuenta... sin ser muy consciente de que ese dinero hay que devolverlo con sus correspondientes intereses. No contento con ello aún me pedí adicionalmente un par de créditos personales "auto-concedidos" (era muy tentador eso de que en 3 clicks en la web de tu banco te ingresaban unos cuantos miles de euros... sin hacer ninguna pregunta). También tenía una tarjeta de crédito que echaba humo pagando copas, cenas y viajes... si, yo era/soy el cliente perfecto para los bancos (como buen pagador que era/soy).

El caso es que a a principios de 2007 empezaba a haber cierta rumorología de que la fiesta se podía acabar... y he aquí que descubrí a SNB en Internet... y me convenció de que no sólo se acaba la fiesta sino de que lo peor está por llegar. SNB tiene muchos críticos e incluso muchos tratan de ridiculizarle por su afición a la astrología... pero las hemerotecas están para algo y en este artículo de SNB publicado por ABC el 5 de Marzo de 2006 desgrana exactamente lo que ha pasado y fija con increible precisión el año del crash: 2010.

La explicación que da SNB para mi tiene mucho sentido, hemos llegado a nivel mundial a un nivel de endeudamiento bestial y ya no es posible seguir creciendo a base de crédito. SNB dice que la crisis que ahora comienza es una crisis sistémica como la de 1929 pero que la salida no puede ser la misma, basada en más crédito, más población, más consumo... eso es una fórmula que está agotada. El famoso lema publicitario "lo quieres lo tienes" se ha acabado. La salida vendrá con una nueva forma de hacer las cosas.

Y esa nueva forma estará basada en la productividad y la eficiencia. Lo necesario es lo importante. Así como SNB fue y es muy certero en su predicción del crash otras veces hay que leerle entre líneas cuando habla del mundo al que nos encaminamos. Un ejemplo que puso hace tiempo decía:
  • Que un operario saque una foto de una fisura en un puente con su móvil para mandársela a un ingeniero para que este evalue el alcance de los daños ES NECESARIO.
  • Que alguien mande un SMS para descargarse una melodía al móvil NO ES NECESARIO.
Esto aún puede sonar exagerado pero es que, según SNB, hasta ahora hemos vivido la pre-crisis, ahora ha empezado LA CRISIS de verdad que el predijo 4 años atrás. Y esta durará 10 años:
  • 2010..2012 - lo peor de la crisis, caída brutal de la actividad económica
  • 2013..2015 - estancamiento económico
  • 2015..2020 - lenta recuperación (según SNB se empezará a generar actividad en el "nuevo modelo")
En 2020 se dará la crisis por finalizada. Pero jamás se volverá a lo de antes (2006).

Y como será ese nuevo mundo en 2020?
  • Los estados perderán peso, la globalización es imparable y la salida a la crisis vendrá por una coordinación internacional. Las grandes corporaciones tendrán mucho más poder.
  • Muchas empresas habrán cerrado. Surgirán o sobrevivirán empresas que se adapten a lo nuevo. Por ejemplo la logística será un área de gran crecimiento, que el transporte de mercancías se optimize al máximo SI es necesario... otros áreas de crecimiento será la bio-tecnología, la robótica... en general viviremos una "segunda revolución industrial" a fin de optimizar todos los procesos al máximo y ser lo más eficientes y productivos posibles. La energía será otro campo de gran crecimiento.
  • La sociedad se dividirá entre "insiders" y "outsiders":
    • Los "insiders" (altos generadores de PIB) serán una minoría de trabajadores muy cualificados e hiper especializados que serán altísimamente renumerados.
    • Los "outsiders" (trabajadores de baja cualificación) serán empleados en contratos cortos allá dónde sean necesarios y muchos de ellos jamás volverán a trabajar, no son necesarios. A estos se les subsidiará de por vida (en el sentido de "toma 400EUR y búscate la vida"). Se esperan tasas de paro altísimas durante mucho tiempo.
  • A fin de calmar a la sociedad se podría legalizar la marihuana, buenas noticias Sr X ;) comentar que esto ya ha sucedido en California.
  • Todo se reciclará y reutilizará. Cambiar de móvil o de TV cada 6 meses no es eficiente ni necesario... las camisas de 100 y pico euros no son necesarias... ;)
  • El sector del automóvil se verá gravemente afectado. Se tenderá a usar mucho más el transporte colectivo. Tener un coche (no digamos de alta gama) volverá a ser un lujo. Incluso es posible que se restrinja el consumo de combustible a fin de optimizar/racionar la utlización de recursos... dispendios como que alguien esté en casa en calzoncillos con la calefacción a tope mientras fuera nieva copiosamente no es eficiente... y será incluso regulado de tal manera que ni siquiera el que lo pueda pagar podrá hacer uso ineficiente del combustible...
  • El turismo tampoco es necesario, la gente viajará mucho menos.
  • El estado de bienestar se verá profundamente recortado.
SNB escribe a diario en www.lacartadelabolsa.com, desde hace 3 años para mi es un ritual, después de revisar los emails más urgentes del trabajo, prepararme un cafelito (y tostada si estoy en casa) y leer tranquilamente la columna de SNB :) Es una persona a la que admiro mucho. Se podrá equivocar en algunas cosas puntuales (en su afán predicitivo intenta siempre dar cifras demasiado concretas de paro y crecimiento, en su idea de que "la culpa no es de nadie, se impuso este modelo de crecimiento en base a crédito"... si, la culpa es de todos... pero algunos gobiernos como el nuestro podían haber hecho mucho más de lo que han hecho para mitigar lo que se venía/viene encima...) pero lo que es indudable es que ha acertado en la tendencia, mientras otros nos vendían un mundo maravilloso o aún nos venden brotes verdes y recuperaciones que no son tales...

¿ Acertará en que lo peor de la crisis acaba de comenzar y que será una crisis sistémica como la del 29 que derivará en un nuevo modo de hacer las cosas basado en la eficiencia y la productividad (y no en el consumo masivo y el crédito) ?

Ojalá se equivoque... pero hasta ahora nadie me ha dado un argumento convincente de lo contrario.

Bonus Track

¿ Y en España concretamenteo que pasará ?

Según SNB España lo tiene jodidísimo ya que el PIB que genera es de muy bajo valor añadido con un gran factor trabajo... y España no puede competir cuando en Marruecos los operarios de una fabrica cobran un 10% del sueldo de lo que cobran en España. Tampoco puede de repente cambiar su modelo productivo y pasar a generar productos de alto valor añadido ya que otros países nos llevan mucha ventaja... aparte el nivel de inglés de la población es lamentable y esto no ayuda precisamente en el mundo post-globalizado al que nos encaminamos...

GF Roche escribió un comentario muy acertado "tiempo a" por email que venía a decir que en España volveremos a la época de "Cuéntame" dónde el bar Tilín siempre estará lleno de gente tomando cañas pero que un Mercedes lo tendrá quién verdaderamente se lo pueda permitir...

Al menos SNB dice que el euro no se va a romper ya que si eso se sucediese se volvería a fragmentar el comercio y eso no le interesa a nadie... si habla de que puede haber "restricciones de efectivo"... corralito vamos... pero será temporal... pero yo no estoy tan seguro... creo que el euro no va a sobrevivir... aconsejo a todo aquel que tenga dinero que lo ponga a buen recaudo debajo del colchón o fuera de España en algún país solvente.

¿ Que otros países se verán afectados ?

Aparte de los típicos (Grecia, Portugal, etc) sorprende que SNB diga que Alemania lo va a pasar mal. Según el sus exportaciones se van a resentir mucho (ya que no habrá quién compre parte de sus productos) y aún tiene que cargar con una economía ineficiente en la Alemania del este. Asimismo EE.UU está también tocada al ser una economía muy dependiente. SNB dice que China va ser un "bluf" ya que tiene una gigantesca burbuja inmobiliaria que cuando explote le va a afectar muchísmo. De Brasil dice que ahora está de moda porque sus ciudadanos aún no están tan endeudados como en otras partes y ahora mismo se está incitando a los brasileños a consumir pero que... ya sabemos como acaba esa película... De los países del este dice que se van a hundir... que sus economías no van a aguantar (ojo Antonio).

¿ Que países se verán menos afectados por la crisis ?

Según SNB los países con poca población y que generen un PIB de alto valor añadido con una gran eficiencia y productividad: Holanda, Dinamarca, Austria, Noruega, Finlandia... también menciona que Japón soportará bien la crisis y que Inglaterra (no el Reino Unido) saldrá adelante por poder ir "a su aire" como históricamente siempre ha hecho.

¿ Y Wilson cómo tiene la poca verguenza de venirnos con este post cuando sigue derrochando sin freno ?

Me anticipo a los comentarios :) creo que, en clave personal, cada uno tiene que decidir que es lo que hace con su vida en base a sus circunstancias. En mi caso estoy soltero, tengo buena salud, 2 brazos y 2 piernas para trabajar. Lo que significa que si la cosa se pone fea para mi pasado mañana puedo hacer la maleta y emigrar allí dónde encuentre trabajo. Y como pienso que la vida son 2 días y que voy a pestañear 2 veces y me voy a ver con 50 años seguiré intentando ser lo más feliz posible sin importarme un carajo unos papelitos llamado dinero. Lo que sí es que seré cauto y de momento no me lanzaré al ruedo del emprendedor... aunque ganas no me faltan... pero ahora es tiempo de conservar la calma (emprendedora) y ver si a SNB le ponemos una estatua o lo llevamos al matadero, media Internet está afilando los cuchillos... en 1-2 años lo vamos a comprobar. Suerte a tod@s en cualquier caso.

8 comentarios:

  1. me gusta el post (aunque para mi gusto es un poco largo).

    hemos pasado de particulares insolventes (ninja), a bancos insolventes (subprime), a estados insolventes (grecia y todos a los que como nosotros nos cuesta cada vez más colocar nuestra deuda)...

    Una cosa parece ir arrastrando a la otra y al estar todo Globalizado al final ¿llegaremos a un Banco Europeo o a una Union Europea insolvente?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Wilson,

    Me ha encantado tu post, coincidimos en nuestro reconocimiento a SNB, yo lo sigo desde hace menos tiempo y ya creo que es un hecho que lo peor de la crisis va a llegar a partir de Octubre 2010. Parece lógico que si van a rebajar el sueldo a los funcionarios, a retirar ayudas, a reducir inversión, lo lógico es que el PIB baje y mucho, y lo lógico es que el desempleo aumente y mucho...

    Por cierto, te he puesto un post haciendo referencia a tu blog, porque realmente lo sigo desde hace tiempo, y me gusta mucho:

    http://economiayauditoria.blogspot.com/2010/06/santiago-nino-becerra-visto-por-el-sr.html

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo a medias con SNB. Es cierto que el modelo de crecimiento basado en el consumo y el endeudamiento ha llegado a su fin ahora. Pero ¿ha llegado a un final completo y por tanto es un cambio de modelo o simplemente ha llegado al fin de un ciclo para comenzar de nuevo el ciclo de recuperación-burbuja-crash?

    Yo creo que es el típico diente de sierra, el típico comportamiento cíclico de la economía. Años atrás se nos decía que con los nuevos cotroles en la economía se iban a suavizar los ciclos económicos evitando así las grandes crisis... y las burbujas, pero la experiencia actual nos hace ver que no es así, que las cosas siguen como siempre: recuperación, boom y crash.

    ¿Y por qué se permiten estos ciclos tan brutales? Yo creo que porque ese es el juego que los poderosos económicamente quieren que juguemos. Es el juego de enseñar la zanahoria al burro para que ande (recuperación), dejarle lamerla un poco cuando ya no puede más (boom) y luego quitársela de nuevo para que siga trabajando (crash).

    El objetivo de los que controlan la economía, los poderosos de verdad, es tener al pueblo a su servicio esclavizado, pero han aprendido muy bien como hacerlo para que el pueblo no se de cuenta de su esclavitud y que la situación no les explote nunca en las manos. Si el pueblo se siente eternamente esclavizado al final se puede revelar haciendo una revolución y derrocando a los poderosos como les pasó a algunos de sus antecesores (Reyes Franceses, Zares rusos, etc).

    El truco es engañar al pueblo para que trabajen como esclavos pensando que lo hacen para ellos mismos (fases de recuperación y burbuja), para a continuación quitarles todo (crash) y que continúen trabajando como esclavos para intentar recuperarse, luego llegará una nueva burbuja; y vuelta a empezar.

    El método es muy bueno, cuando arranca el ciclo de recuperación los que tienen el dinero comienzan a prestarlo a la empobrecida población, poco a poco, con los años, muchos años, una generación completa dejándose sus vidas en el trabajo al final consiguen SENTIR que han mejorado, han comprado coches cada vez mejores, una casa para vivir, otra para vacaciones e incluso otra para "invertir", ponen dinero en la bolsa, en un fondo de pensiones, se van de vacaciones a todo lujo, gastan mucho dinero en restaurantes y bares... se sienten felices y ricos. Pero la realidad es que se creen ricos pero NO lo son, únicamente estan viviendo con el dinero prestado por los poderosos, no tienen un X5 o un Cayenne ni 3 casas, es prestado, son del banco, lo único que tienen es trabajar duro para pagar el derecho de utilización (alquiler) del Cayenne y las 3 casas. En la práctica están "regalando" su vida a los poderosos, engañados pensando que tienen algo y que han progresado, cuando en realidad sólo están acariciando levemente la zanahoria que los poderosos le han puesto para que trabajen como esclavos.

    ResponderEliminar
  4. (segunda parte)
    Pero el plan tiene la segunda fase, el pueblo no puede llegar a ser rico de verdad porque entonces dejaría de trabajar, todos se retirarían a vivir de las rentas y eso no puede ser. Durante la fase de boom algunos lo hacen, y son reemplazados en el mercado laboral por inmigrantes, pero si la situación se mantiene en el tiempo hasta el inmigrante se haría suficientemente rico para dejar de trabajar para los poderosos. Cuando ese momento llega hay que provocar el crash y empezar el engaño de nuevo. Es entonces cuando los poderosos deciden cortar el crédito, el mecanismo ficticio de crecimiento se rompe y todo cae como lo que es, un engaño, un castillo de naipes. El pueblo ya no puede seguir repagando sus "derechos de uso" (sus deudas) y entonces los poderosos le quitan todo lo que tienen, el Cayenne, las 3 casas, el trabajo... todo. Ahora ellos y sus hijos tienen que empezar de nuevo a trabajar como ESCLAVOS para recuperarse!

    Podría pensarse que el crash no interesa a los poderosos pues también perderían "dinero" ya que los Cayenne y los pisos embargados valdrían prácticamente nada, pero eso no es lo que interesa a los poderosos, ellos no quieren el dinero, esos papelitos de monopoli que en realidad no valen nada, son sólo el instrumento con el que engañan al pueblo, ellos lo que quieren es que el pueblo continúe esclavizado a su servicio.

    Para mi SNB en su "nuevo modelo" realmente de lo que está hablando es de la primera parte de la fase de recuperación del juego, cuando el pueblo tiene que trabajar sin lujos, con austeridad, como esclavos para en teoría mejorar (poder endeudarse). Es entonces uando los poderosos imponen a sus esclavos las medidas que SNB dice: cuanto combustible pueden gastar para calentarse, cómo tienen que viajar (en trasporte público), cuanto puede comer, cuanto puede viajar", etc... y esta fase durará tanto como los poderosos crean que pueden conseguir que dure sin que explote una revolución.

    ¿Cómo nos salimos de este juego de esclavitud diabólica?
    Es muy difícil, es necesaria una revolución que elimine a los que controlan actualmente el mundo y cambiar el modelo completamente, pero a uno mucho más diferente que el que propone SNB que a mi entender no es más que otra fase del mismo modelo.

    Tendríamos que ir a un modelo sin crédito, el crédito tendría que ser delito penal, ser considerado como lo que es, una estafa. Tendría que desaparecer la especulación, las bolsas y los bancos como los entendemos hoy. Tendríamos que entender el verdadero sentido de la vida: el amor, la familia, el ayudar al prójimo, ser feliz sin "necesitar" un Cayenne, 3 casas o acumular papeles de colores (o bits) en un banco. La humanidad podría entonces centrarse en avanzar intelectualmente, avanzar en la ciencia, la moral, en solucionar los problemas que le afectan: el hambre, las enfermedades, las guerras. El modelo dejaría de ser un futbolista o un actor, el modelo serían aquellos que hiciesen avanzar a la sociedad para solucionar los problemas que esta sufra.

    ResponderEliminar
  5. Fernando: lo que comentas SNB lo llama "llegar a mañana", es cómo si nos fuésemos a ir a pique y se estuviese intentando frenar lo inevitable... y además de una manera (incrementando deficits/deuda) que hará mucho más difícil una hipotética recuperación... SNB dice que la historia juzgará si lo que se está haciendo es lo correcto. El piensa que no pero que se llegará a la conclusión de que "no había otra opción".

    Nacho: muchas gracias por ese post en tu blog!! lo voy a compartir en Facebook para subirme el ego ;) una de las cosas que me motiva a escribir es tener lectores como tú o "Anónimo"... muchas gracias.

    Anónimo: se quién eres ;) , muchas gracias por tu interesantísima reflexión... ciertamente tiene sentido eso del "palo y la zanahoria"... lo que no estoy tan seguro es de que exista una "elite" que se reune en un club Bildenberg para decidir los destinos del mundo... no se, a fin de cuentas esas personas son eso... personas... que cagan, mean y tienen sus desviaciones sexuales jaja... no se, el ser humano es tan imperfecto que me resulta difícil de creer que unos pocos rigan el mundo con esa precisión de la que hablas... y encima guarden el secreto... PD: si no te importa voy a crear un post con tu aportación, creo que lo merece y también, si me dejan, me gustaría invitarte al reto blogger la próxima temporada :)

    ResponderEliminar
  6. Wilson: me alegro de que te haya gustado la reflexión. No creo que la élite que maneja esto sea el Club Bildenberg, que ya no es nada secreto... quizás una maniobra de distracción? Pero sí creo que existen unas familias y sociedades desde hace siglos que controlan el mundo. Son estos a los que me refiero, no son políticos ni empresarios "pasajeros", sino dinastías que llevan siglos haciendo lo mismo, que hacen lo que ya sus bisabuelos hacían.

    Me refiero por ejemplo a la familia Rothschild ( http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Rothschild : en esta entrada tratan de desprestigiar esta teoría, pero claro, una familia con tanto poder cómo no iba a hacerlo) o a grupos como los Illuminati ( http://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati : aunque dudo un poco que estos tengan poder de verdad, precisamente porque conocemos su existencia, posiblemente los poderosos de verdad no los conozcamos). Fíjate si gente como los Rothschield tienen poder global que han sido clave en hechos tan significativos como desde el Congreso de Viena de 1815 donde las monarquías europeas reestablecían el "orden" previo al imperio Napoleónico, pasando por la financiación de familias "emergentes" como los Rockefeller, Morgan o Warburg, hasta ser fundamentales para la creación del Estado de Israel, con todo lo que este hecho ha determinado el siglo XX y XXI. Claro que estos cagan, mean y todo lo que quieras, pero llevan siglos controlando el mundo y no van a dejar de hacerlo.

    Es un honor que hayas considerado mi comentario digno de un post en tu blog ;) y sobre el reto, me gustaría, aunque eso de tener que cumplir con un número de posts, con lo atareado que estoy siempre, me parece que me va a ser muy dificil...

    ResponderEliminar
  7. Buen post Wilson, alguien dijo que ibas ganando nivel con el paso de las semanas y va a ser verdad jodío.. ;)
    Sobre la temática, hombre hay una cosa que es cierta, que cuando crees en la peor situación posible, todo lo que venga después es ganado sobre nada así que bien está... me parece ppor lo que comentas que SNB tiene la situación negativa muy bien analizada y es muy consecuente con lo que dice (lo de Alemania es un claro ejemplo...) aunque sinceramente no sé si llegaremos a extremos tan negativos o si no será para tanto..
    Por suerte, yo también creo que los modelos eficientes y de verdadero creación de valor serán los que funcionen a futuro, y de esos, como bien dice el pensador tenemos algunos en Europa.. el problema será si nos terminamos de creer Europa o no.. si es que sí, saldremos bien unos y otros entre todos como si fuésemos USA; si no, efectivamente habrá más de un Kentucky o Oklahoma que lo pasará(o pasaremos) mal...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, por unas circustancias que no vienen al caso conozco a la que puede ser la fortuna número 15 de España (con larga tradición familiar en los negocios). Y te aseguro que son gente que dista mucho de "Iluminatis" y similares... no digo que no exista esta "super-élite" pero me es tan difícil imaginar como pueden mover los hilos con esa precisión... y mira que me gustan las conspiraciones ;)

    Re reto blogger III, llegado el caso hablaremos... creo sinceramente que te resultaría muy enriquecedor... de todas formas, yo soy un novato y no se siquiera si me dejarán repetir a mi mismo! ;)

    Fernando, gracias por los elogios, realmente yo no tengo ni zorra de economía, pero desde hace 3 años sigo a SNB y en este post he querido resumir sus enseñanzas ;) como decía el mítico Jose María García: "el tiempo, juez supremo que da y quita razones"... :) esperemos por el bien de todos que SNB se equivoque... al menos parcialmente...

    ResponderEliminar