domingo, 28 de marzo de 2010

Tel Aviv Challenge

Shalom!

Se que esta es una crónica muy esperada y espero no defraudar. Antes que nada ¿ que hace Wilson -fuera de su paraíso- en Israel ? Pues atender un curso cuyos contenidos probablemente no le interesen a nadie, por tanto me centraré en el aspecto lúdico del viaje.

Cómo podéis ver en el mapa que acompaña al post, Israel es un pequeño estado "occidental" rodeado de países islámicos.

Como sabéis (y si no yo os lo cuento jeje) el estado de Israel se creó después de que en la II guerra mundial los ingleses abondanasen su antigua colonia, y los judíos que habían emigrado allí se hiciesen con el control del territorio, aduciendo que esta era la misma tierra que ocuparon sus "antepasados" 2000 años antes.

Pongo entre "" lo de occidental porque si bien es cierto que en Tel Aviv se respira un ambiente cosmopolita, en Jerusalén he sido testigo de la radicalidad de los judíos ortodoxos, que en nada tienen que envidiar (en demencia) a sus vecinos islámicos. Pero vamos por partes...

Tel Aviv

Lo primero que me sorprendió de esta ciudad fue el estado "decadente" de muchos de sus edificios de viviendas... algunos barrios me recordaban a Lisboa o Rio de Janeiro... que también tiene su encanto ojo! ;) y digo que me sorprendió pues Israel es una potencia en muchas áreas y esperaba una ciudad más "moderna" y aseada (había colillas por las calles como en España)... que no es Estocolmo vaya (por poner un ejemplo de pulcritud y buen gusto en las edificaciones).

En contraposición a esta decadencia, si que hay edificios imponentes y modernos bloques de viviendas, que conviven con los decadentes. Un punto negativo es el tráfico, bastante denso... y la gente abusa mucho de tocar el pito, y a la mínima pierden la paciencia... la conducción es bastante agresiva... me ha sorprendido también que no se ven muchos coches lujosos y si muchos de gama media (tipo Ford Mondeo). También hay muchos Hyundai y, en concreto, el modelo Tucson se ha vendido como rosquillas (en Cádiz lo tienen una que yo me se ;) y tres más...).

La parte más atractiva es la de la playa y el puerto, que si tienen su encanto... dónde el Mediterráneo viene a morir... tanto en la playa como el puerto hay terracitas muy chulas... en plan chill-out, algunas a pié de arena... que en verano seguro que están super-ambientadas :)

Por lo demás, es una ciudad muy bulliciosa y alegre, con pequeñas terracitas por el centro, ideales para tomarse una cervecita disfrutando de la agradable temperatura, que ha sido casi veraniega (por el día en mangas de camisa y por la noche con un jerseicito fino perfecto). Por lo visto en verano hace muuucho calor... pero bueno, eso para mi no sería ningún problema :)

La verdad es que me hubiese gustado quedarme una semana más y pasar un fin-de completo en Tel Aviv, para "sentir" más la ciudad... y es que he estado liado con el curso y el trabajo y el fin-de-semana que tuve libre entre medias lo pasé fuera en Jerusalén y el mar muerto... en cualquier caso es una ciudad que me ha gustado MUCHO, por su agradable temperatura, por su ambiente cosmopolita por la zona de las terracitas del puerto... aquí podéis ver unas fotos chulas de un garito chill-out del puerto de Tel Aviv:

Masada

Creo que va siendo hora de introducir en escena a mi buen amigo Antonio (más conocido en otros círculos cómo ERDM). Antonio y yo hemos viajado por unas cuantas ciudades del extranjero y hacía tiempo que no nos volvíamos a juntar en otra aventura de fin-de (que yo bautizé como "Challenge" - de ahí el título del post). El caso es que Antonio se apuntó de cabeza a Tel Aviv y el Miércoles por la tarde ya estaba allí dando guerra jeje

Bueno, Masada y el mar muerto eran nuestra primera excursión para el Viernes (recordad que en Israel el fin-de es Viernes+Sábado y el Domingo se curra - están locos estos israelitas jaja). El caso es que pillamos la consabida excursión en el hotel y, después de haber dormido 4 horas el Miércoles y 4 horas el Jueves (encima yo de curso y trabajando), ya estábamos en una Mini-Van camino de Masada y del Mar Muerto. La guía era una israelita gordita bastante simpática que no paraba de explicarnos cosas por el camino, cosa que se agradece. Aparte de Antonio y yo, viajaba un par de colegas de mi empresa (macho y hembra) y una irlandesa bastante simpática.

Masada es una ciudad que fue construida en lo alto de una montaña en medio del desierto hace miles de años, y es famosa por la heroica resistencia de unos judíos que la habitaban, frente al acoso del todopoderoso imperio romano. Hay una película sesentera del mismo nombre (con Peter O'Toole) que recrea el asedio a Masada y [spoiler] el ulterior suicidio de sus dirigentes (que prefirieron la muerte a la deshonra de plegarse a los romanos). En la película se suicidan tirándose por el precipio pero en la realidad (siempre según nuestra guía) se mataron unos a otros... y el último se suicidó (una deshonra para un judío). La película la ponían tropecientas veces en la tele hace muchos años... no se si os acordais...

A Masada subimos en teleférico y la bajada la hicimos andando... gran idea eso de bajar una montaña polvorienta con resaca... aparte la bajadita me dejó unas agujetas en los gemelos que todavía me duran pero bueno, estuvo chulo andar con el mar muerto de fondo... y es que desde Masada se divisaba una vista alucinante...

El caso es que al final Masada pasó a dominio romano y Herodes pasaba allí los fines de semana con sus concubinas en uno de los 3 palacetes que mandó construir con vistas al mar muerto... como anécdota la guía nos contó que se dice / se cuenta que Herodes mandó matar a todos los niños nacidos en cierta fecha fruto de unas alucinaciones que sufrió al final de su vida al contraer la sífilis por su vida disoluta...

Unas fotos:

Y un vídeo (Antonio, quita el cabezón coño jaja):

El Mar Muerto

Después de Masada paramos para comer en un restaurante de carretera. Comentar que el plato típico de Israel es el "Humus", una especie de plato combinado con garbanzos, huevo, picadillo y una crema bastante sabrosa...

Después de esta parada fuímos a darnos un bañito en el Mar Muerto. Por el camino se desarrolla la siguiente conversación entre la guia (que hablaba con un micrófono mientras conducía) y Antonio:

Guía: "tengo que advertiros de ciertos peligros que puede suponer bañarse en el mar muerto"
Antonio: "digas lo que digas yo me voy a bañar"
Guía: "hay 2 peligros fundamentales: 1) jamás de los jamases tragueis agua ya que por su altísimo contenido en sal podeis morir y 2) si se os mete agua en los ojos os picará muchísimo... alguna pregunta?"
Antonio: "si, es peligroso bucear???"
jajaja

Llegamos al mar muerto y el plan original de Antonio de entrar en el mar a la carrera y tirarse de cabeza pasa a mejor vida jaja

Es toda una experienca bañarse en el Mar Muerto, uno flota cómo si levitase... una sensación muy curiosa... y su alta mineralización (30% frente al 8% de un mar "tradicional") tiene efectos super-beneficiosos en la piel. La verdad es que se te queda la piel tersa y suave, como la de un bebe :)

Aparte, nos pringamos con barro (dónde fueres haz lo que vieres). Antonio se sacó la típica foto leyendo el periódico levitando sobre el mar y yo me quedé traspuesto flotando... aquí las fotitos de rigor:

Jerusalén

Esta fue la excursión del Sabado. Comentar que no nos quedamos dormidos de puro milagro!! y es que la noche anterior, después del palizón de Masada y el Mar Muerto salimos de cena y marchuqui (cosa que hicimos todas las noches jeje). Volvimos al hotel a las 6 de la mañana y a las 7:40 ya había que estar en pie!! no se cómo nos despertamos a tiempo y pudimos pillar el micro-bus ya doblando la esquina... con el higado en la mano conseguimos meternos en el buseto...

La anécdota viene de que salimos de marcha Antonio, yo, Alberto (otro colega de mi oficina), Greg (otro colega inglés de mi oficina) y Gaia (una inglesa de mi oficina)... y el tema es que la idea de Gaia, después del palizón de la excursión del mar muerto, era cenar algo "cerca del hotel" y a dormir... el caso es que le hicimos el lío a la chica y acabamos todos en un garito del puerto (de Tel Aviv no de Santa María) hasta las 6  jajajaja, la pobre chica no se tenía en pié (es la típica que a las 11 ya está durmiendo)... encima va la chica y se sienta en el micro-bus con un polaco que, aunque buen chaval, no paraba de rajar el nota, venía fresquito el torito con ganas de hablar... Antonio empezó a hacer unos símiles taurinos con la situación y nos partíamos de risa... pobre chica jeje

Según nos acercábamos a Jerusalén los controles de carretera se hacían más visibles... me llama mucho la atención ver allí a niños uniformados de 18-20 años portando potentes armas automáticas... no estoy muy convencido de como reaccionarían esos chavales ante una situación de peligro... no me extraña nada sucesos como este, acaecido mientras estábamos allí.

Al entrar en Jerusalén pasamos por debajo de un puente diseñado por Calatrava, que no pegaba ni con cola en la fisonomía de la ciudad. Este es el mismo que ha diseñado el nuevo pirulo que adorna la Plaza Castilla en Madrid... Me hace gracia que siempre se ponga como ejemplo a la torre Eiffel cómo un elemento arquitéctonico que al principio creó polémica y luego se convirtió en el mayor atractivo de la ciudad... cómo si eso fuese un "vale todo".

Nuestra primera parada fue en el Monte de los Olivos. Aquí un vídeo dónde se ve Jerusalén al fondo:

(como podéis comprobar como guía turístico no tengo precio jaja)

Seguidamente fuímos al centro de Jerusalén, dónde recorrimos el mercadillo y la vía dolorosa (dónde Jesucristo teóricamente sufrió el calvario - recordad que la fisonomía de la ciudad es totalmente distinta ahora...). Aún así, sobrecoge pasar por dónde empezó todo... para los que crean y para los que no...

Acabamos en la explanada de las mezquitas, lugar controlado por los judíos ortodoxos. Aquí sucedió uno de los hechos que, a día de hoy, parece increíble que existan. Era Sabado, con lo cual era la fiesta del Sabbat, durante este día los judíos creyentes deben seguir una serie de pautas a cada cual más demencial. Por poner un ejemplo muy ilustrativo: una de las prohibiciones de este día es "prender fuego", de tal manera que en la actualidad, accionar cualquier tipo de electricidad o electrónica no está permitido, esto incluye accionar un interruptor de la luz, hablar por el móvil o sacar una foto. Para que veais hasta que extremos más ridículos llega la cosa que hay ascensores en Israel que tienen un modo especial "Sabbat" de tal manera que cuando se selecciona este modo, el ascensor no para de subir y bajar plantas por si mismo abriendo y cerrando las puertas sistemáticamente, así todo el Sabado. De esta manera un judío ortodoxo puede montarse en el ascensor y utilizarlo pero no puede pulsar el botón de llamada al mismo, ya que eso se considera "prender fuego"!!!

El caso es que la guía nos advirtió de que si sacábamos alguna fotografía lo hiciésemos disimuladamente... yo, con mi habitual maestría, quise sacar una foto de estrangis, y a la que la iba a echar salió un tio barbudo de detrás del grupo (estaba agazapado el jodío) y me echó una bronca de cojones. Luego Antonio me confirmó que a el también le había fichao jaja... en fin, vaya lunáticos, que nada tienen que envidiar a los del otro lado que creen que por inmolarse irán directos a un paraíso lleno de vírgenes...

Tras la explanada de las mezquitas se encuentra la parte cristiana y la musulmana... en la parte cristiana se encuentra el sepulcro de Jesús y una piedra dónde dicen que fue lavado... allí cientos de personas de agolpan para tocar las piedras y pedir milagros y deseos... que seguramente nunca se cumplan...

Estos lugares santos han ido variando mucho con el tiempo, construyéndose iglesia sobre iglesia... en una de las fotos podéis ver arcos superpuestos de dos iglesias distintas... como digo, a mi, particularmente, me sobrecoge haber estado en el lugar dónde Jesucristo fue crucificado y martirizado, independiente de mis creencias (que soy un mar de dudas).

Aquí unas fotos de Jerusalén (en una de las fotos se ve a la gente besando la piedra dónde dicen que lavaron a Jesucristo):

Bonus Track

Como siempre, Wilson os ofrece más.

El conflicto con los palestinos

Este es un asunto muy peliagudo. Ambas partes recurrirán a la historia... y seguramente todas lleven razón... es verdad que los judíos ya andaban por esos lares miles de años atrás... pero con ese simil los árabes podrían reclamar Al-Andalus...

Por lo que he hablado con los israelitas, los hay moderados y extremistas. Los moderados son proclives a un acuerdo para que Palestina pueda tener un estado y los extremistas consideran a los palestinos una sub-raza que habría que exterminar. Lo que si están de acuerdo es que lo de ceder Jerusalén "ni mijita". No he hablado con ningún palestino con lo cual no puedo hablar sobre los sentimientos de la parte contraria.

Es curioso, no obstante, como dentro de Israel hay pequeñas ciudades que están bajo control de la autoridad nacional palestina, como Jericó. En estas ciudades los israelitas tiene prohibido el paso. La guía que nos llevó al mar muerto nos contaba que ella cuando organiza tours a Jericó lleva a los turistas hasta la entrada de la ciudad y al otro lado de la "frontera" los recoge un guía árabe para hacerles el tour. Cómo en la guerra de Gila, se matarían entre ellos pero, para sacarle los cuartos al turista, se ponen rápidamente de acuerdo ;)

Otra cosa que impresiona es el muro de planchas de hormigón de 12-15 metros de altura que han levantado los israelís para separar la parte palestina de Jerusalén. Antonio decía que ese muro evitaba muertes por atentado pero... yo no estoy de acuerdo... hay muchos palestinos a los que ese muro les ha jodido la vida, y no pueden ir a trabajar o a ver a un pariente que viva en la parte israelita (sin dar un rodeo de la leche). La gente de "a pié" no tiene la culpa. Los israelitas lo justifican diciendo que si votan a Hamas es lo que tienen y además lo comparan con el muro que ha levantado EE.UU en la frontera con Méjico para prevenir la inmigración ilegal e incluso con las alambradas alrededor de Ceuta y Melilla (lo mismo vaya).

Aquí podéis ver las fotos del muro, impresiona lo que los humanos nos hacemos los unos a los otros...

La marcha en Tel Aviv

Bueno, pasemos a algo más agradable. La marcha nocturna en Tel Aviv está muy bien, hemos salido por los bares de copas del centro y 2 veces fuímos a una disco por El Puerto que se llama Chin-Chin. Esta última tenía un ambientazo tremendo todos los días...

Comentar que la musica que ponían era internacional, intercalada con música israelita. Era gracioso como de repente ponían un tema nacional y todo el mundo flipaba... claro que es cómo cuando a nosotros nos ponen "20 de Abril del 90" de Celtas Cortos jaja. En este vídeo podéis comprobar lo que hablo:

Encima de esa misma barra Antonio se marcó un bailecito una de las noches y allí estaba yo para captarlo jeje, atentos al baile, ERDM ha vuelto!!!:

X cierto Antonio, tu crees que maduraremos algún día? que no te veo con 50 de esa guisa... o sí jajaja

Las tías

Si, ya se, que porque no he empezado por esto, pero es que si lo hago no me leeis la crónica, que os conozco!! ;)

Comentar que ya hace muchos años leí que Tel Aviv era una de las ciudades con las mujeres más guapas del mundo. Esto no es de extrañar ya que tened en cuenta que muchos judíos de Argentina y Rusia (2.000.000 en total más o menos) emigraron allí cuando se creó el estado de Israel.

Juntad tan buena base étnica con un toque árabe, metedlo en la Termomix, y lo que sale es esto (Sr Arbitro usted no mire que está muy desesperao y esto le puede afectar...):

El Hotel

Me alojé en un hotel de la cadena Crowne Plaza, muy recomendable, era nuevo. Aquí unas fotillos del edificio (muy futurista):

Y no dejéis de ver este vídeo de la visita guiada de Antonio a la habitación jajaja:

La Gastronomía (ilustrada)

Cómo decía antes, el plato típico es el Humus. Sin embargo, voy a recomendar (por si algún alma cándida llega hasta mi blog por Google buscando información de Tel Aviv) 2 restaurantes que a su vez me recomendaron (gracias Paula):

- Restaurante Bellini (un italiano muy recomendable, espectacular!!)

Restaurante Manta Ray (en la playa, en plan lujosillo)

En este último Antonio sacó unos vídeos y ha hecho una composición de los mismos en este vídeo resumén, buen trabajo picha:

(nota aclaratoria, fijaros en mis ojeras y entenderéis "mi rajada")

Epílogo

Cómo digo el viaje ha sido una pasada. Nos hemos gastado un pastón en excursiones, comidas, cenas y copas (Antonio en el billete además) pero me la pela, la vida es un suspiro y estos días valen más, mucho más que esa mierda de euros que no son más que ceros y unos en una computadora de un banco.

Quisiera también darle las gracias a Antonio por acompañarme en esta aventura. Sin el, no hubiera sido tan divertida ni de lejos. Es el tío más vitalista y alegre que he conocido en mi vida. Antonio, hay que hacer otro Challenge antes de que acabe el año!!

Acabo con un vídeo tipo "Rocheros por el mundo" dónde estoy tomando una cervecita en una terracita del paseo marítimo, en mi último día de estancia en Tel Aviv: