viernes, 25 de marzo de 2011

¿ Que había antes de Internet ?



¿ Pensabas que la comunicación remota entre personas en sus casas a través de ordenadores comenzó por Internet ?

Nada de eso, hace muchos años un grupo de románticos se comunicaban utilizando otro tipo de red. Os voy a contar como funcionaba la cosa... a traves de mi propia experiencia personal... acompáñame pues querido lector a un apasionado viaje a la era pre-internet!

Los más viejos del lugar recordarán que Internet empezó en España de la mano de Infovia de Telefónica en el año 1995. Bien, antes de eso desde principios de los 80 empezaron a desplegarse las BBS (Bulletin Board System). ¿ Y que es una BBS exactamente ? Básicamente era/es un software que se instalaba en un PC y que permitía que otros usuarios se conectasen a ese PC por la via telefónica utilizando un modem. Como siempre una imagen vale más que 1000 palabras - en la imagen que encabeza este post podéis observar como era dicha comunicación. La persona que manejaba la BBS se denominaba Sysop, estos eran "locos entrañables" que "por amor al arte" montaban en su casa el PC con modem y el software de BBS y sus teléfonos circulaban de boca en boca o salían en la sección "BBS" de la por entonces incipiente revista PC ACTUAL.

En mi caso tuve la gran suerte de que mis padres aceptasen comprarme uno de los primeros clónicos PC (por aquello de que iba a estudiar informática), era un PC-386 que costó 250.000ptas en su época (previamente había pasado por el Spectrum y un Amstrad PC1512 de doble diskettera). Un día vi la película Juegos de Guerra y ese fué el detonante para que le volviese a dar la matraca a mis padres... esta vez para que me comprasen una tarjeta modem de 2400bps, que valía su dinerillo, no recuerdo el precio exacto pero barata no era, recordemos que estamos hablando de finales de los 80... lo que si recuerdo fue la ilusión de cuando fui a comprarla a una tienda de componentes para PC por la zona de Alonso Martinez y luego al llegar a casa la instalé en una ranura de expansión del bus ISA, configuré el software y voilá! hice la primera llamada a una BBS y conseguí conectarme y acceder al menú de la misma en modo full duplex :)

Esto que veis a la izquierda es el menú de una BBS que te aparecía en pantalla cuando te conectabas. Venía a ser "como una página web" muy rudimentaria en la cual navegabas pulsando las teclas asociadas a las distintas opciones que te ofrecía el menú. En España las BBS se agruparon a través de una red llamada Fidonet de la que luego hablaremos. Básicamente había grupos de discusiones en los que podías participar (discusiones generales, programación en C, programación en general, ajedrez, etc), serían como los foros de hoy en día. De ahí que tomasen el nombre de Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios). Aparte de estos grupos de discusión algunas BBS te ofrecían en el menú una opción para  descargarte programas gratuitos de software libre, normalmente pequeñas utilidades (agenda, calculadora, etc) o juegos... a cambio te pedían que tu subieses programas para compartirlos con otros usuarios (había otra opción para ello en el menú de la BBS). Recordemos que era una conexión punto a punto entre el PC en tu casa con el PC del Sysop en la suya a través de la línea telefónica, con lo cual si otra persona intentaba conectarse le salía la señal de comunicando y debía reintentarlo más tarde cuando la línea quedase libre.

Como he dicho la conexión se establecía a través de la línea telefónica, como si de una llamada de voz se tratase y claro, te entraba una angustia tremenda cuando llevabas un tiempo conectado pensando en lo que estaría costando la conexión. Como es lógico te conectabas a BBS's de tu ciudad para que la llamada de teléfono fuese local y por ende más barata. Aún así no tardó en llegar la primera hostia en la factura telefónica con la consiguiente bronca de mi padre, a pesar de que le dije que la culpa de la factura no era de las llamadas de mi ordenador no coló (recordemos que en las facturas de teléfono de entonces no venían detalladas las llamadas).

A raiz de esto indagué un poco y descubrí que existía un sistema para agilizar al máximo las comunicaciones de los grupos de mensajes, que era lo que a mi me gustaba. Como he comentado las BBS en España estaban organizadas y trasmitían los mensajes a través de la red Fidonet.

En la imagen de la izquierda podéis ver la topología de la red Fidonet:

- Zone: corresponde al continente (2=Europa)
- Region: corresponde al país (34=España)
- Net: estos sería unos super-nodos que agruparían y coordinarían a X nodos
- Node: este sería el PC que aloja la BBS
- Point: estos serían usuarios de esa BBS (puntos)

¿ Como funciona el tema ? pues, según creo recordar, a cierta hora (normalmente altas horas de la noche para no interferir con las llamadas de los usuarios de la BBS) los nodos mandan hacia su coordinador (net) los mensajes NUEVOS que han ido posteando los puntos o los usuarios que se han conectado a la BBS. A su vez recibirían los NUEVOS mensajes que se hayan generado en otros nodos de la red. Y así recursivamente circularían hacia arriba y hacia abajo todos los mensajes (comprimidos en paquetes) dentro de la red.

Obviamente el intercambio de mensajes no era inmediato pero recuerdo que si por ejemplo ponía una pregunta o comentario en el grupo de discusión de programación a los 2-3 días todos los nodos habían recibido dicha comunicación y la mostraban en el grupo de discusión. Vamos, que los mensajes tenían una latencia de entrega de 1-2-3 días dependiendo de lo "lejos" que estuviesen unos nodos de otros. Estoy hablando a nivel de España, luego era posible mandar mensajes a otros grupos de discusión internacionales... en estos casos la latencia de entrega subía a 1 semana (desde que se enviaba un mensaje desde un punto de un nodo en España a otro punto de un nodo en Rusia por ejemplo) pero llegaba!! Y para que esto sucediese había unas personas que ponían a sus PC a hacer llamadas internacionales de larga duración para enviar/recibir los nuevos paquetes de mensajes entre regiones y zonas! Y todo ello lo hacían de forma altruista, dedicando su tiempo y dinero, sin recibir nada a cambio más que un "gracias" de algunos usuarios y la satisfacción de mantener a Fidonet funcionando.

Bueno, volvamos a mi caso particular, para optimizar mis comunicaciones lo suyo era hacerme "punto" de un "nodo" y, para ello, el Sysop del nodo (que recordemos albergaba la BBS) debía darte de alta como "punto" en su sistema. El caso es que contacté con el Sysop de una BBS de Madrid, esta persona de nombre Juanjo (me gustaría recordar sus apellidos para buscarle por el facebook...) tenía montada la BBS en su casa de Vallecas. Recuerdo que me fuí hasta allí y era un tio super-majete, me enseñó como tenía montada la BBS (3 PC-486 conectados y sincronizados entre sí con 3 modems y 3 líneas telefónicas dando servicio a la super BBS) y me hizo el "punto" 10 de su "nodo". Me dijo que si quería y tenía tiempo podía ayudarle a clasificar los cientos de programas que tenía en la BBS... al final me volví a mi casa y nunca jamás le volví a ver pero si disfruté de su sistema como punto durante mucho tiempo.

Mi dirección en Fidonet (jamás se me olvidará) era 2:34/23.10, esto era como tu dirección inequívoca en la red fidonet (como si fuese el email vaya). La descomposición de mi dirección:

Zona..............................2 (Europa)
Región...........................34 (España)
Nodo............................23
Punto del nodo 23.........10

Siendo punto también me permitía enviar mensajes privados a otros puntos, no sólo postear en los grupos generales de discusión. Bien, una vez conseguido ser punto ahora tenía que instalar un programa de mailer, el que más se utilizaba en España era un programa basado en MS-DOS llamado Frontdoor. Este programa traía un editor de texto integrado mediante el cual podías escribir mensajes en los grupos de discusión o mensajes privados entre puntos de forma off-line en tu PC, es decir, sin conexión y por ende sin gastar dinero en la llamada. Entonces, cuando querías mandar tus mensajes y descargar los nuevos le decíamos al Frontdoor que se comunicase con nuestro nodo y hacía lo siguiente:

1. Comprimir usando el compresor ARC los nuevos mensajes que hubiese escrito en un archivo-paquete.

2. Llamar al nodo (BBS) para establecer la comunicación. Si el teléfono comunicaba (porque otro usuario estuviese conectado) lo volvía a intentar pasado un tiempo predeterminado y configurable. De esta manera no tenías que estar pendiente llamando una y otra vez con el modem "manualmente" hasta que hubiese línea. Dejabas al Frontdoor intentándolo una y otra vez y listo.

2. Una vez establecida la comunicación mandaba el archivo ARC al nodo (que a su vez ya se encargaría posteriormente de descomprimirlo y enrutarlo en la red).

3. Descargaba un nuevo paquete ARC con todos los mensajes nuevos que se hubiesen generado en los grupos de discusión a los que estuviésemos suscritos y también los mensajes privados nuevos.

4. Finalmente mandaría las órdenes al nodo para suscribirnos o darnos de baja de los grupos de discusión, según las instrucciones al respecto que le hubiésemos dado.

5. Corta la comunicación.

6. Descomprime el paquete ARC descargado mostrando los mensajes nuevos en cada grupo de discusión para ya poderlo leerlos tranquilamente off-line sin estar conectado y sin gastar teléfono.

El Frontdoor era un programa jodido de configurar pero una vez afinado iba como un reloj y funcionaba de vicio. Lo bueno es que el proceso era todo automático y sólo se utilizaba el precioso tiempo de conexión telefónica para mandar y descargar los nuevos paquetes de mensajes. Simplemente le dabas orden al Frontdoor de iniciar la comunicación, te ibas al Sr Roca a leer un rato y a la vuelta ya estaban tus mensajes enviados a la red y los mensajes nuevos descargados y listos para leerlos tranquilamente ya desconectado :)

Recuerdo también como cuando le daba orden al Frontdoor de llamar al nodo le decía a mi familia que nadie bajo ninguna circunstancia utilizase el teléfono durante ese tiempo ya que solamente el hecho de descolgar el auricular podía meter ruido en la línea y joder la transmisión - si levantabas el auricular del teléfono de casa en mitad de la trasmisión via modem se oía el clásico sonido de fax/datos, vamos, el que hacía el Spectrum cuando cargábamos los juegos con el mítico Load "" ;)

De aquellas comunicaciones descubrí los smileys, si, estos simbolitos tal que ":-)"... recuerdo que todos los novatos que los veían por primera vez preguntaban que significaban esos símbolos "tan raros" y había que explicarles que ladeasen su cabeza hacia la izquierda para entenderlos jeje. Asimismo no estaba bien visto poner en los mensajes una firma haciendo dibujitos con caracteres ya que eso suponía un envío extra de bytes por la línea innecesarios a todas luces (recordemos que a menos bytes = menos tiempo de conexión = ahorro en la llamada de teléfono del modem).

A lo largo de mi vida en Fido conocí virtualmente a varias personas interesantes:

Teresa: esta era una mujer de 47-50 años, super culta, lo mismo hablaba del arte de la guerra que de cartas astrales (en las cuales era una experta). Al final me quedé con las ganas de que me hiciese una carta astral...

Beatriz: podría considerarla como mi primer amor cibernético jaja, en serio, esta era una chica de unos 30 años con la cual tuve una química especial... nos escribíamos a menudo... sólo había un pequeño problema y era que yo le había dicho que tenía 25 años cuando en realidad tenía 16... un día me pidió el teléfono, se lo di, me llamó y cuando se dio cuenta de que era un adolescente imberbe "cortó" conmigo y nunca más me volvió a escribir...

Ajedrecista: no recuerdo su nombre pero era un tío con el que jugaba partidas de ajedrez, nos mandábamos los movimientos por mensajes de fido ( P4R --> "Peón 4 Rey" os acordáis? :), ni que decir tiene que como los mensajes tardaban un par de días en llegar las partidas duraban meses... según llegaba su jugada yo la actualizaba en mi tablero de ajedrez físico y el hacía lo propio con mis jugadas. Como teníamos un nivel similar era muy divertido...

Recuerdo también a otro tipo que sabía un montón de programación y resolvía mis dudas cuando hacía mis pinitos con el mítico Modula 2 y Turbo Pascal. Y luego un tal Antonio, que se encargaba de la sección BBS de PC ACTUAL, al cual bombardeábamos con comentarios y críticas hacia la revista que el hombre como buenamente podía las transmitía a la redacción. Eso si, en la revista jamás publicaban las críticas más ácidas vertidas desde Fidonet...

Ahora a mucha gente le hace ilusión ver los numeritos en rojo en su Facebook cuando tienen nuevos mensajes o alguien responde a lo que han publicado... pero nada comparado a cuando veías al Frontdoor descomprimiendo el paquete ARC de nuevos mensajes :)


A la izquierda podéis ver el logo de Fidonet. No puedo terminar este viaje al pasado sin rendir un homenaje a Tom Jennings, el creador de Fidonet. En estos días se venera a personas como Mark Zuckerberg fundador de Facebook o Jack Dorsey fundador de Twitter... y sin embargo han quedado en el olvido auténticos pioneros como Jennings... al cual me lo imagino ahora retirado en una casita perdida del mundo... pescando pacientemente en algún lago... y todavía comunicándose a través de Fidonet con sus antiguos colegas con un IBM PC, un modem de la época y un teléfono :)


Y por supuesto reiterar mi agradecimiento y admiración a todos esos Sysop como Juanjo que nos sirvieron gratuitamente el acceso a esta red en la España de los 80! Casi na!!

Bonus Track

Con la llegada de Internet la popularidad de Fidonet fue descendiendo vertiginosamente como es normal. Aún así ambas redes convivieron durante tiempo e incluso se establecieron unas pasarelas en Fidonet de tal manera que podías mandar mensajes desde Fido a una dirección de email de Internet o viceversa!! Yo lo probé y funcionaba perfectamente :) Asimismo había otra pasarela de Fidonet a Compuserve, que como los más frikis recordarán, era una especie de BBS gigante de pago que funcionaba en EE.UU.

Actualmente Fidonet, por lo que leo en la web oficial, sigue funcionando residualmente, sostenida por un puñado de nostálgicos empedernidos que se niegan a dejarla caer en el olvido. Quizás no le veamos mucho sentido pero si algún día, en un escenario madmaxista, los gobiernos deciden cortarnos el acceso a Internet, esos "colgaos de Fidonet" seguirán pudiendo comunicarse, ya que su red es totalmente independiente y funciona punto a punto por la línea telefónica.

14 comentarios:

  1. Grandísimo post, Alvaro. De los mejores que he leído en todas las ediciones de este Reto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tio! Hacía tiempo que quería escribir este post pero nunca encontraba el momento/motivación.

    ResponderEliminar
  3. He aprendido mucho con este post. Sin duda el que más me ha gustado de los que has escrito.

    ResponderEliminar
  4. No te digo que sea el post que mas me ha gustado de los tuyos ya que mis post favoritos tuyos versan sobre otros temas menos mundanos, pero me ha resultado superinteresante a la vez que muy bien explicado para los legos y los que no nos dedicamos a eso. Has logrado captar mi atencion y mi sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. @Pablo gracias, es un honor ( en serio :)

    @Anónimo muchísimas gracias por este comentario tan cariñoso, y si he intentado hacer un post "para todos los públicos" ;) y me congratula haberlo conseguido! :) gracias por leerme

    ResponderEliminar
  6. buen post Wilson... algo muy ilustrador para alguien que vive dentro de internet... importante saber de dónde venimos para poder entender a dónde vamos

    increible, la verdad

    no lo esperaba de ti (jajajaja)

    salu2

    ResponderEliminar
  7. gracias @Pedro... algún día espero sorprenderte sacando un facebook con negrita ;)

    ResponderEliminar
  8. Thanks! Out of curiosity: if you read in Spanish why do you write in English? :)

    ResponderEliminar
  9. Recordar tambien que la mayoria de los grandes hackers, se movian por este medio. Recuerdo en una de mis pocas ocasiones que me conecte a una BBS y me invitarón a convertirme en Hacker. Nunca llegue a tal punto. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si, los primeros hackers se movían por este entorno... quién no se acuerda de la mítica película "Juegos de guerra" ;)

    Recuerdo, que una vez un hacker colgó en uno de los foros de discusión un número de teléfono de EE.UU al que si llamabas con el modem te conectabas a un ordenador del pentágono! (no es coña), una vez conectado te pedía usuario y password... yo me conecté un par de veces y estuve probando combinaciones jaja...

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno y excelente como explicaste, saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  12. Muy chulo el artículo pero déjame corregirte una cosa y añadirte otra:

    La corrección es que la dirección de fidonet incluye el prefijo telefónico de la ciudad donde se encuentre el nodo sin el número 9, en Madrid es 2:341. Yo por ejemplo fui 2:341/75.3

    Como añadidura comentar dos cosas:

    Además de Fidonet también estaba Subnet que era otra red que usaba la tecnología de Fidonet pero que surgió como alternativa a esta por las reglas tan estrictas que tenía. También estaba Darknet donde se unian verios hackers, phreakers, creadores de virus, etc.

    La otra cosa es el software que se usaba comúnmente. El frontdoor que comentas o el maindoor de origen español para descargar el paquete, el fmail para descomprimir el paquete y pasarlo a una bbdd y finalmente para leer y editar mensajes el editor golded.

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo 1: gracias por leer y comentar desde Argentina!

    @Anónimo 2: TIENES TODA LA RAZÓN, leyéndote he caído en la cuenta que en realidad mi dirección en Fido era 2:341/23.10, muchas gracias por la aclaración. Asimismo, desconocía la existencia de Subnet y Darknet, curioso...

    ResponderEliminar
  14. Hola soy la esposa del ahora llamado JJ. su nombre es Juan José de Luz.
    Yo de esto que cuentas casi no se nada, únicamente que pagaba 5 lineas de teléfono y gastábamos mucho dinero en revistas de informática.
    Otra de las cosas que yo recuerdo es que en mi casa siempre eran bienvenidos todas aquellas personas atraídas, hechizadas,fascinadas...por el intercambio de información, archivos y mensajería a través de la red.
    Gracias por esta mención nos ha hecho mucha ilusión leer tu artículo.

    ResponderEliminar