Esta semana toca hablar de como hacer un mundo mejor... casi na... y es que yo soy de la misma opinión que Arturo Perez-Reverte cuando afirma que lo único que nos impide clavarle un tenedor en el cuello al de al lado son los 20 años de cárcel que nos caerían... tenía un compañero de trabajo brasileño al que, cuando le preguntaba que le hacía falta a un país tan rico en recursos como Brasil para despegar de una vez por todas, me decía textualmente: "exterminar al 70% de los brasileños"... el chico era un poco crítico para con sus compatriotas ;)
Por otra parte los que DE VERDAD pueden cambiar el mundo para mejor es una élite a la que sólo le importa el poder y el dinero... si, hablo del club Bilderberg (o similar); estos señores chasquean los dedos y hacen que Gadafi pase de ser un dirigente adulado por los líderes mundiales a un paria al que hay que exterminar. Estos mismos tíos son los que han planificado esta crisis que estamos viviendo, nada es casualidad, ellos sabían lo que estaban haciendo y como iba a acabar todo... se forraron y ahora todo eso lo tenemos que pagar entre todos, en unos sitios más que en otros claro... y nos exprimen como a limones, SNB lo explica muy bien en este post, cito:
Los limones, los países subdesarrollados fueron exprimidos, algunos lo siguen siendo (a otros, graciosa y caritativamente, con focos y fotos incluidas, se les condonó su deuda), aunque de otras formas: hoy las commodities tienen un valor proporcional y potencialmente superior al que tenían en los 80 y 90, pero el substrato del tema sigue siendo el mismo: la deuda en sí: recordarán las conclusiones de aquel estudio publicado a principios de los 80: si las economías subdesarrolladas manifestasen que no podían pagar sus deudas, los principales bancos USA quebrarían.
Hoy los limones están en el Norte: Irlanda, Portugal, Grecia, aunque, de momento, con letra pequeña, añadamos a España, y a Italia. La verdad, la verdadera verdad, es que los PIIGS no pueden pagar lo que deben, no es que no quieran, es que no pueden, y se sabe, y como no pueden, de momento los tres primeros han sido convertidos en limones, en limones que están siendo convenientemente exprimidos: la última rebaja de la calificación de Grecia. (Ahora se preguntarán, ‘y los no-PIIGS, ¿pueden pagar lo que deben?; pienso que no).
Es un círculo lógico: las economías débiles (este extremo es fundamental), de bajo peso y poder, dependientes, tienen que ofrecer más para que les compren su deuda debido a que se les exige más ya que necesitaron pedir prestado más para que ‘fueran bien’. Llegados a este punto el ‘modelo limón’ entra en ejecución: alguien con peso, alguien cuya opinión es respetada, escuchada, valorada, alguien como una agencia de calificación dice que no es fiable la situación económica de tal economía, por ello su calificación baja (ha-de-bajar: eso también es fundamental), y por ello se le debe exigir más para comprarle lo que emita: más precio, más recortes en sus gastos, subidas de sus impuestos, más garantías, en definitiva, de que va a poder conseguir pasta para pagar lo que tiene que pagar; pero todos esos compromisos, recortes, estrujamiento de su población dificulta que pueda crecer y generar suficiente PIB para que los ingresos necesarios para pagar lo que debe sean conseguidos, por lo que la calificación vuelve a empeorar y el precio a subir, y así sucesivamente hasta que sólo queda la pulpa y la piel; de una u otra forma siempre ha sido así.
Entonces ¿ cambiar el mundo o hacerlo mejor ? si, algo se puede hacer a pequeñísima escala, como por ejemplo este movimiento en Facebook que ha conseguido, de momento, ralentizar la construcción de un horroroso complejo hotelero tipo "Marina Dorr" en una playa tan fantástica como la de El Palmar en Cádiz. También tenemos el caso de muchas personas (misioneros, monjas, voluntarios, ...) que con su esfuerzo, dedicación y entrega dan esperanza a quién nada tiene o a quién la vida nunca jamás le ha sonreido... lo admiro mucho.
Hay quien está convencido de que la suma de todas estas iniciativas empezando por uno mismo pueden cambiar el mundo, sin embargo, yo soy pesimista, el ser humano pienso que no tiene remedio y es cuestión de tiempo (¿50, 100, 200 años?) que nos extingamos como los dinosaurios... sólo que quizás a nosotros no nos borre de la faz de la tierra un meteorito sino nuestra propia ambición, codicia y estupidez a todos los niveles.
Luego por otra parte estamos inmersos en un crecimiento absolutamente desproporcionado de la población mundial, simple y llánamente somos demasiadas bocas que alimentar en el planeta. Nuevamente una cita de un post de SNB:
De lo que no se habla nunca (no: tampoco es otro error) es de quienes consumen esos recursos. En 1999 la población mundial ascendía a 6.000 M de personas, a finales del 2011 se alcanzarán los 7.000 M. Eso de lo que no se habla es muy simple: el planeta no puede sostener ni ese nivel demográfico ni ese crecimiento de la población; es decir, en la Tierra existe un excedente poblacional.
Hoy en día, en Etiopía, hay personas que, literalmente, se están muriendo de hambre, y las que no, tienen unas carencias monstruosas, sin embargo, en 1930, nadie moría de hambre en Etiopía; ¿la diferencia?, en 1930 la población etíope ascendía a 6 M de personas mientras que hoy asciende a 73 M. Etiopía no genera PIB suficiente para, al menos, alimentar a su población, población que se muere de hambre pero que consume unos recursos que no repone ya que no genera un PIB suficiente para alimentarse, perverso, ya, y encima cruel; y que nadie venga con que en ‘el mundo rico’ se desperdician recursos: primero porque en el mundo rico se dan carencias inconcebibles: el 10% de las familias USA pasan hambre física, segundo porque ojala no se desperdiciasen: podrían guardarse: son escasos. Y que tampoco venga nadie con que sí, en los países subdesarrollados puede que haya un exceso de población, pero no en los desarrollados, ¿no?, ¿por qué, entonces, hay zonas de Alemania en las que el desempleo del factor trabajo asciende al 25% de la población activa?.
¿ Que hacemos esterilizamos a la mayoría de las mujeres de los paises sub-desarrollados y fomentamos la adopción en los países desarrollados penalizando por contra los nacimientos autóctonos ? No parece una medida realista ni aceptable para nadie...
Otra cosa que a nadie se le escapa es que nuestro modo de vida se basa en consumir y crecer y crecer hasta el infinito y más allá... cuando todos sabemos que los recursos del planeta son finitos. Es evidente que esto no es sostenible... pero todos aceptamos esta "patada a seguir" esperando que la patata caliente se la coman generaciones venideras y no nos estalle en las narices.
Así que no tengo ninguna receta para hacer un mundo mejor a escala global, la aniquilación de la vida humana no tiene vuelta atrás. Pero hay esperanza, la vida volverá a surgir en nuestro planeta o en algún otro confín del universo y todo volverá a empezar... y quizás entonces sea posible un mundo como John Lennon lo imaginó en esta maravillosa canción:
Y en ese nuevo mundo habrá una nueva edición del Reto Blogger
ResponderEliminarSin duda! No puede existir un mundo sin reto blogger, imposible :)
ResponderEliminarSi, yo tambien ultimamente entiendo cada vez mas a Perez-Reverte.
ResponderEliminarNo es que piense que soy perfecta, pero es que me paso la vida siendo educada y tratando bien a la gente y luego veo que conmigo no tienen el minimo reparo para darme una puñalada en el trabajo o peor, en la familia, y encima, en este ultimo caso te tienes que callar porque son "cosas de familia".
Me imagino cual Uma Thurman en Kill Bill armada con un tenedor¡¡¡¡
Podrías poner las letras un poco más pequeñas en algunos parrafos... (ironía de la de Domingo)
ResponderEliminar@Anónima, "Me imagino cual Uma Thurman en Kill Bill armada con un tenedor¡¡¡¡" <-- jajaja seguro que ni al mismísimo Quentin Tarantino se le habría ocurrido emplear un arma tan letal como un tenedor jeje... x cierto tu numbre empieza por "H" ¿?
ResponderEliminar@Moya cómprese una lupa en los chinos
Grande a la vez que tremendista el señor Niño BEcerra.
ResponderEliminar