sábado, 22 de mayo de 2010

5 lugares impactantes...


El tema de esta semana del reto blogger es más o menos describir los "5 lugares más espectaculares del planeta que has visitado". En primer lugar habría que definir "espectacular"... pero como en esto de las temáticas del reto cada uno tira por dónde le sale de los huevos (servidor incluido) yo voy a hablar de 5 lugares que a mi me han impactado...

Roche

¿ Que sorpresa verdad ? jaja ;)  "Roche no es un lugar bonito cualquier, es un auténtico paraíso"... antes de explicar "que es Roche" un poco de historia... Wilsoncito nació en 1972 en Madrid y 3 años más tarde ya pisó Roche por primera vez... justo cuando mi querida tía empezó a construir su mítico chalet de nombre "Alcaraván" (luego años más tarde mis padres se hicieron otro). El chalet de mi tía fue el número 17 de Roche (actualmente hay más de 1000). Allí pasé de niño y adolescente los veranos más inolvidables de mi vida... cada año 3 meses de verano haciendo 1001 cosas con una pandilla de 40 y pico amigos... cada día era una actividad frenética con la bici... para ir a jugar al tenis, ir a pescar a las calas (cuando no había ni escaleras ni domingueros y si tías en bolas que nos despertaban los primeros instintos jeje), volver a casa para comer y rapidamente otra vez a la playa (con la cantinela de mi madre "niño, no te vayas a bañar, guarda la diges..." y Wilsoncito ya había desaparecido...) o a la piscina comunitaria que estaba operativa por aquel entonces...

Y luego por la noche a recorrer las calles de la urbanización con nuestras bicis a toda su velocidad... y ya desde los 13 años en la desaparecida discoteca de Roche tomando nuestras primeras cervecitas con la dueña haciendo la vista gorda ;) o esas míticas fiestas en la playa que organizábamos comprando previamente las bebidas más baratas del super (whisky "Club 7", ginebra "Lirios", ...) y haciendo una buena hoguera con la leña que mangábamos en algún chalet furtivamente... en esas noches en la playa también robamos nuestros primeros besos y caricias... que casi-siempre acababan con la chica retirando nuestra mano cuando intentábamos llegar "un poco más allá" (igualito que ahora!!)... además en Roche teníamos carta blanca de nuestros padres para estar hasta las tantas (no había ningún peligro más allá de una borrachera "puntual" jaja)... días y noches de verano que pasaban a la velocidad de la luz... nos bebíamos la vida a borbotones... sin pensar en el mañana, en la hipoteca o si engordamos...

De aquella época, aparte de recuerdos imborrables, me han quedado casi 20 amigos de los "de toda la vida" (entre ellos GF Roche, Morito y Domingo) que, aunque nunca coincidamos todos, siempre están ahí. Amigos con los que puedo estar toda una tarde en nuestra playita sin hablar y sin que pase nada (si chicas, los hombres podemos estar sin hablarnos horas y horas y no significa que estemos enfadados jaja), con los que revivo una y otra vez las mil aventuras que vivimos...

El caso es que los años fueron pasando y yo, que vivía en Madrid, aprovechaba cualquier resquicio para irme a Roche... primero en el mítico Sevibus... luego en mi coche en esos interminables viajes Madrid-Roche... dónde siempre había otros rocheros que vivían en Madrid y se acoplaban a mi coche o yo al suyo... luego pillando el AVE todos los fin-des (Renfe ya podía haber tenido un detallito conmigo en esa época...) y finalmente conseguí venirme a tele-trabajar... a mi propia casita en Roche (aunque suene egocéntrico, puedo decir que he cumplido un sueño).

Y "¿ que es Roche ?"... es díficil de explicar para el que no lo ha "vivido" (no basta con visitarlo)... Roche es una urbanización de casitas sobre un inmenso pinar que muere en un acantilado natural de 5 metros que da a una inmensa playa salvaje atlántica de arenas finas y doradas y aguas claras y mareas vivas... Roche es un microclima en el que no es difícil contabilizar 4 grados menos de temperatura con Conil pueblo distante unos pocos kilómetros... u 8-10 grados menos que sitios del interior como Jerez... en pleno verano es casi obligatorio algunas noches ponerte un jerseicito para pasar la noche en el porche... Roche es tumbarte en el jardín oyendo el sonido del atlántico, las copas de los árboles moviéndose, los grillos y de vez en cuando también se oyen los sonidos de algún buho... Roche es cielos azules intensos y noches estrelladas contando estrellas fugaces... Roche son puestas de sol alucinantes tras las cuales se quedan unos cielos rojizos impresionantes... Roche en invierno son cervecitas al solecito en SuperPaco (con ese sol cálido) y noches muy frías con una niebla espesa cayendo sobre el pinar... mientras tú estás dentro de casita calentito viendo como arden y crepitan los leños de la chimenea... Roche es silencio absoluto por las noches dentro de casa dónde muchas veces me oigo hasta mis propios pensamientos (preocupante, lo se jaja)...

Esto hace que sea el lugar más MAGICO en el que he estado en mi vida... no es sólo lo que he descrito... el sitio tiene magia, duende... energías que te llegan en torrente nada más traspasar cualquiera de sus 3 entradas...

En fin, si me van las cosas bien, allí estaré dentro de 20 años. Y si me salen mal viviré en una furgoneta en El Palmar, que tampoco es mal sitio ;)

X cierto, rocheros, no me echéis la bronca por hacer tanta publicidad de Roche... mi blog lo leen 4 gatos... ya se que debería haber hablado de Benidorm ;)

Madrid

Algunos de los que me conocen se sorprenderán que ponga a Madrid en el "top 5" y es que hubo una época que acabé quemadísimo de esta ciudad. Pero, es curioso, como con el tiempo las perspectivas cambian, y uno se queda con las cosas buenas de los lugares y de las personas. Al fin y al cabo esta ciudad caótica y divertida es dónde nací y dónde he vivido la mayor parte de mi vida.

Y si, también he tenido momentos fantásticos y una pandilla de amigos "de toda la vida" (que aunque ahora les vea de año en año para mi son tan amigos como si los viese a diario). Recuerdo con especial cariño mi época veinteañera y las salidas estilo "Historias del Kronen" (sin drogas duras jeje)... dónde sabíamos como empezábamos la noche pero no como la íbamos a acabar... tomando una copa en cada garito y conduciendo (una locura)... para luego acabar en el Back Stage o en el Viso (antiguo y ahora renovado Keeper) a las 9 de la mañana apurando "la penúltima"... todo esto con mis amigos (muchos de los cuales están ya casados y con niños) y con una chica tremendamente especial que fue mi novia por aquel entonces y a la que desde aquí mando un beso enorme (se que es fiel seguidora de mi blog). Desgraciadamente la marcha en Madrid ya no es la que era... creo que los de la generación del 70 y pico  aprovechamos el último tirón de la movida madrileña.

De Madrid ahora lo que más me gusta son los Domingos de cañas por el día por la latina con mis buenos amigos Sergio y Miguelo (Rafa, te echamos de menos tío!!) y otros que se apuntan de vez en cuando.

Aparte del tema cerveceo/copeteo, Madrid ofrece un sinfín de cosas... conciertos buenísimos todos los días (en la sala La Riviera vi cantar a Amaral cuando no la conocía ni su padre, éramos 20 personas), fantásticas obras de teatro que jamás llegarán a otras ciudades, películas que se mantienen en cartel meses (no como en Cádiz que si te descuidas 2 semanas te pierdes Avatar...)... barrios para todos los gustos y estilos cada uno con su encanto (Malasaña, La Latina, el Barrio de Salamanca, la zona del Bernabeu....)... con miles de rincones y recovecos dónde de repente descubres un bar pintoresco o un restaurante italiano pequeñito con velitas que se come fenomenal y que lleva 10 años abierto y tu ni lo sabías... el retiro que es enorme y maravilloso para tumbarte en el cesped, pasear o sentarte al solecito en las escalinatas que miran al lago escuchando los timbales...

He dejado para el final el carácter acogedor de la gente de Madrid, al contrario de lo que algunos muchos piensan Madrid es una ciudad tremendamente acogedora. Allí da igual que seas de Cadiz, de Bilbao, de Barcelona, de Cáceres... nadie te va a mirar como diciendo "este de fuera"... y al haber tanta gente de fuera es relativamente sencillo formar una chuli-pandi, si uno se lo propone ;) por supuesto no esperes amabilidad en el metro a las 8 de la mañana en hora punta o en un atasco en el Paseo de Recoletos un Viernes por la tarde... pero si llegas de nuevas a trabajar a Madrid, seguro que te van a acoger bien los compañeros de trabajo o de piso... sean nacidos en Madrid o emigrados de otra provincia.

A pesar de lo dicho, Wilson, salvo por amor o negocios, nunca más volverá a vivir a Madrid (Roche pesa mucho). Pero si seguirá visitándola de vez en cuando para ver a los viejos amigos y saborear una Mahou bien tirada en vaso de cañita pequeña ;)



Amsterdam

La foto de la izquierda la saqué yo, es de un bar famoso en Amsterdam, famoso porque está más inclinado que la torre de Pisa :)

En Amsterdam sólo he estado 4 días hace 4 años, invitado por unos amigos holandeses (a los que por cierto he perdido la pista...). El caso es que fue un flechazo lo mío con esta ciudad... es una ciudad de tamaño medio con casitas bajas y muchos canales... allí lo suyo es moverse en bici, para lo que hay todo tipo de facilidades. Lo que me impresionó fue el carácter tranquilo y cosmopolita de los holandeses y su forma de entender la vida. Allí antes y después de la universidad se toman un año sabático, en la mayoría de las empresas puedes elegir trabajar sólo 4 días a la semana (con un 20% menos de sueldo), es normal después de 4-5 años trabajando tomarte otro año sabático... de hecho me contaban que allí las empresas lo valoran como algo muy positivo ("este tio tiene inquietudes") mientras que aquí se pensaría "este tío es un puto vago". También me contaban que a las 5 de la tarde sale to quisqui de currar.

Y sin embargo Holanda es uno de los países más potentes del mundo y de los pocos países que, según SNB, aguantarán mejor la crisis. Actualmente tiene un 3% de paro!! para entenderlo una anécdota: me contaba uno de los holandeses (que vivió en Barcelona unos años) que una cosa que le llamó mucho la atención en España fue cuando intentó darse de baja del ADSL que tenía contratado... no entendía lo de la odisea de darse de baja (el tener que llamar a un numero carísimo que te mareaba para al final darte un número de fax deprisa y corriendo dónde tenías que mandar un montón de cosas jaja)... el decía que en Holanda una simple llamada de teléfono sirve para darte de baja, te piden unos datos privados para asegurarse que eres el titular y listo. En fin, es sólo un ejemplo... pero bastante significativo.

Si las cosas se ponen feas, no descarto emigrar a este país un par de años mientras pienso como sortear la tempestad (que llegará a España muy pronto).

Rio de Janeiro

También conocida como "la ciudad maravillosa". Vivi en Rio 6 meses por trabajo y la verdad es que fue una experiencia maravillosa. Rio es uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en tu vida. Antes de ir allí yo pensaba que me iban a atracar todos los días y que iba a ligar mogollón jaja. Bueno, pues ni una cosa ni la otra. A pesar de estar catalogada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, tomando unas mínimas precauciones, uno puede tomarse una caipirinha en la playa de Ipanema igual de tranquilo que si estuviese en SuperPaco. Si, ya ya, y las mujeres que? pues os diré que son sorprendentes... y lo digo porqué literalmente se vuelcan con su pareja... su felicidad consiste en hacer feliz a su hombre... así, sin más. Pero como os imaginais todo tiene su cara "B", son tremendamente celosas, algo increíble... recuerdo a compañeros de trabajo brasileños que no se quedaban a tomar una cervecita after-work porqué su mujer se pondría super celosa pensando que tiene un "affair".

Sigamos con la ciudad en si, la actividad principal se desarrolla en las playas de Leblón, Ipanema y Copacabana. En realidad son la misma playa enorme que va cambiando de nombre por tramos. Leblón es la más tranquila y da nombre al barrio más exclusivo de Rio (dónde yo vivía en un aparta-hotel con vista al mar jeje), Ipanema es dónde hay más ambientillo y Copacabana es más "Benidorm" (pa entendernos). En cualquier caso, lo único que necesitas un día en la playa en Rio son unas chanclas, un bañador como el de mi amigo Antonio, una camiseta y unos reales en el bolsillo para pagar las caipirinhas del día :)

Durante el fin de semana cierran el tráfico en el paseo marítimo y queda un espacio amplísimo dónde la gente pasea, patina, etc... en la playa son espectaculares los partidos de foot-volley que se disputan como si fuesen la final de la Champions... los brasileños son gente super alegres... hasta el tío que está cortando un coco a machetazos para luego servírtelo tiene una sonrisa de oreja a oreja permanente...

No puedo dejar de mencionar que en los 6 meses que estuve allí el único de mis amigos que me visitó fue GF Roche... otros expresaron su intención de hacerlo pero al final na de na!

Habría mucho más que hablar de Río... pero como el post me está quedando larguito voy a abreviar no sin antes mencionar 2 sitios absolutamente maravillosos a 2-3 horas de Rio:

Illa Grande: 
En esta playa de la izquierda me he bañado yo :) increíble... la llamada "Isla Grande" está a 1 hora en barquita desde la población de Angra dos Reis (distante a su vez 2 horas en coche de Río). Es una isla bastante grande con una densa vegetación dónde lo únicos establecimientos hoteleros que se encuentran son pequeñas posadas regentadas por gente nativa y pequeños emprendedores. Me llamó la atención que un gobierno tan corrupto como el de Brasil ponga tanto cuidado en preservar sus espacios naturales y aquí en España se ha arrasado casi toda la costa... la isla cuenta con 2 o 3 playas muy grandes y muchas calas de difícil acceso... puedes hacer trekking o bucear entre aguas turquesas... y todo por 4 duros... la isla es absolutamente segura y la gente encantadora... recuerdo con especial cariño una noche tomando caipirinhas a pie de playa escuchando a unos musicos brasileños tocar canciones que te ponían la piel de gallina...

Buzios:
A 2 horas en coche desde Río se encuentra este precioso pueblecito de bulliciosas calles empedradas y cuidadas casitas. La vida nocturna es muy animada durante el fin de semana y también cuenta con excelentes playas. En una de ellas recuerdo estar todo un día bajo una sombrilla con un camarero sirviéndome cerveza helada (como siempre la sirven en Brasil) al mínimo gesto... :)

En Buzios hay una importante colonia argentina, que es la que regenta la mayoría de las "posadas". También es muy seguro (aunque no tanto como Isla Grande).

En definitiva, Brasil es un país alucinante... al que volveré algún día, sin duda.


Londres

Creo que el post me está quedando un poco largo jeje, no desesperéis, que ya acabo :) Londres es una ciudad que he visitado en multitud de ocasiones, casi siempre por trabajo. Pero tiene "algo" que engancha... me encanta pasear por sus calles viendo a la gente más variopinta que te puedas imaginar... punkys, ejecutivos, lesbianas, ... en Londres puedes salir a la calle vestido de Espinete que nadie se va a dar cuenta :)

También me chifla tomarme una buena pinta de cerveza en alguno de sus viejos pubs... o dar una vuelta por Covent Garden un Domingo con mi colega rochero-gaditano Antonio que vive allí o en navidad que lo ponen todo mu potito... o ir al teatro o a un musical... en fin, es una ciudad en la que podría vivir un par de años pero no más... pero siempre volveré de vez en cuando. Además, los ingleses me caen genial, gente super-razonable para trabajar, nada envidiosos, super educados... nunca te interrumpen cuando tu hablas y tu en cambio si les interrumpes no se enfadan y hasta te escuchan con atención ;) todo el mundo pide las cosas por favor y da las gracias... y te piden perdón si te empujan lo más mínimo caminando... vale, no tienen el "salero" español, pero son gente cojonuda.

Y colorín-colorado, este viaje se ha terminado. Según escribía este post me han venido muchos recuerdos de todos estos sitios... hay que viajar y ver mundo, que la vida son 2 días. Un viaje que tengo pendiente es irme a Australia 3 meses y recorrerme toda la costa en coche sin rumbo fijo y en buena compañía, buscando un "Roche Australiano", dónde pasar algunos años los 2-3 meses de invierno más duros (allí es verano). Espero poder escribir sobre ese viaje antes de que el reto blogger cumpla 10 años :)

11 comentarios:

  1. Impresionante post alvaro! lo mejor que has escrito so far.
    Casi que no puedo estar mas de acuerdo con las 5 propuestas que nos traes.
    Se echa en falta el bonus track!
    En todos esos sitios he estado en tu compañia, excepto en Amsterdam, que no lo tenemos tan lejos de bruselas.
    Recuerdo aquella caminata por una playa de Rio interminable y desierta, que tiempos!. Me parece que el paski dijo lo de "yo quiero ir..."
    Sin embargo tengo que criticar que yo entendia la tematica como otro tipo de espectacularidades, como p.e. el cañon del colorado, que creo que estuvistes.
    Nos vemos dentro de un rato para tomar unas birras en Bruselas (no lo has puesto en el top 5!)

    ResponderEliminar
  2. Excelente de verdad Alvaro. Una pena no haber compartido como GF otros tantos de esos tops con vosotros. Cuando concretes cuanto tiempo estás por Bruxelas intentamos organizar algo. A ver si entre todos conseguimos meter la plaza en el top de los tres.

    GF, aunque ex-reto, estaría bien un post tuyo sobre esta temática.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Wilson. Me ha gustado y me ha dado mucha envidia leerlo por Río y Roche que no conozco (y te aseguro que Roche ya está de los primeros en mi lista de sitios por visitar... el ataque de los domingueros!!). Afortunda persona tú eres que diría Yoda, pues vives en el lugar más "espectacular" que conoces

    ResponderEliminar
  4. Bien traído Wilson, se te nota de verdad apasionado por estos sitios con lo que sin duda deben merecer la pena!! a Roche ya tenemos claro que vamos pronto así que a ver cuándo organizamos el viaje a Río!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Chicos, gracias por los comentarios...

    Javi: la playa por dónde nos dimos el paseo es Barra de Tijuca, está a las afueras de Río y efectivamente soprende por lo enorme que es... acuérdate también de Prahina, dónde estuvimos a pie de acantilado viendo como surfeaban olas enormes...

    Esteban: ya hablaremos de lo de Bruselas, de momento tengo que aterrizar... y todavía no he tomado tierra como quien dice...

    Sergio: "el ataque de los domingueros!!" jajaja, no creo que tu entres en esta categoría... "Afortunda persona tú eres que diría Yoda, pues vives en el lugar más "espectacular" que conoces" pues es verdad... ahora sólo me queda bajarme del tren zombie para cuadrar el círculo ;)

    Fernando Summers: cuando algo me gusta de verdad, me apasiono y lo exprimo como un limón... re quedada reto-bloggera en Roche, visto su poder de convocatoria no se yo eh? ;)

    ResponderEliminar
  6. Increiles los lugares que comentas. Para mí Roche es un lugar que aunque no lo haya vivido como tú, merece la pena visitar... También vivir com tú. Ánimo tío que ya te queda poco para volver, que sé que estás deseando. Tu eres de sol y playa, y no de lluvia y frío. Aunque as salidas nocturnas seguro que las encuentras en cualquier lugar del mundo al que vayas, je je.

    Un abrazo
    Miguelo

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo , creo que alo unioc que no has hecho referencia en las primeras movidas rocheras eran las fiestas en las flehas.
    Rio , espectacular
    Amsterdanes una ciudad para repetir , pero tiene el lastre de la septima.

    ResponderEliminar
  8. Coño las flechas!!! jaja tienes razón Vicente, pero picha, eso ya es DEMASIADO LOCALISTA, sólo los rocheros de rancio abolengo lo entenderían ;)

    "el lastre de la séptima", otro como el Sr Molina jajaja

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho la intromisión para saludaros. Yo soy uno de esos enanos que veíais por la playa o comprando helados en la heladería del club o en el cine, allí en la piscina comunitaria... y otras tantas situaciones que habéis descrito de Roche y que comparto pues curiosamente guardo ese mismo recuerdo con las bicis, las noches en la playa o la discoteca...en fin qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  10. Buscando informacion sobre Roche me he encontrado con tu blog. Tu descripcion es de las mas acertadas que he podido leer sobre ese maravilloso lugar, no veo el momento de volver a el, que envidia me das vivienda alli.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo, si quieres vivir en Roche no es tan difícil... quitando los meses de Julio/Agosto puedes alquilar un chalet por 800-1000EUR/mes... luego está claro encontrar un medio de vida con el subsistir por aquí abajo ;) pero si lo consigues, el coste de la vida es bastante más bajo que Madrid (por ejemplo). Un salu2.

    ResponderEliminar