martes, 31 de julio de 2012

La crisis de los 40


Hay veces que, sin saber porqué, se te quedan grabados en la memoria pequeños hechos puntuales para siempre... corría el año 1992, era una noche cualquiera en la calle Juan Bravo de Madrid y me disponía a entrar en Keeper (uno de los garitos más de moda de Madrid de por aquel entonces) con una chica que se llamaba Pía (a la cual había conocido unas noches atrás en este mismo sitio) y de la cual nunca más supe (pero de la cual siempre recordaré.... su curioso nombre), probablemente ahora será una madre de familia aquejada de niño chiquitismo (término acuñado por mi buen amigo y blogger ocasional GF Roche para referirse a esas mujeres que, tras la maternidad, sólo se preocupan única y exclusivamente de sus niños y ya no les importa nada más en la vida - ni su marido, ni el sexo ni na de na, sólo niños). Bueno el caso es que Pía me dijo una frase que se me quedó grabada:

Es curioso como en España los tíos de 40 y pico salen de marcha como si tuviesen 25

Refiriéndose a un grupo de varios tíos de 40 y pocos que estaban a las puertas de este garito... yo asentí y esta frase quedó grabada a fuego en la EPROM de mi cerebro. Pues bien, ya han pasado 20 años y he llegado yo -sin saber muy bien como- a esa situación, a mis 39 estoy al borde de la temida cuarta planta!! y sigo saliendo como si tuviese 25...

No era mi intención hablar este mes de este tema pero mi también buen amigo Morito ha escrito un post al respecto, que me ha defraudado un poco pues no ha tratado el tema con la profundidad que debiera... y es que, como le conozco muy bien, se que por su cabeza bullen todo tipo de reflexiones al respecto (que he hecho en el pasado, que estoy haciendo, adónde quiero llegar) que me hubiese gustado leer. Entonces, cogeré el guante y haré una pequeña reflexión sobre mi paso por este temido ecuador... seguro que mi fan número uno Domingo estará pensando: ya está Wilson con sus comidas de tarro pero, en el fondo, se que tanto él como todos reflexionamos sobre el estado de nuestra vida llegados a ciertos check-points, como puede ser el cambio de década.

Lo primero que haré será echar la vista atrás, fundamentalmente voy a distinguir (resumiendo) 2 etapas:
  • De los 0 a los 30 años he sido muy feliz, he pasado por muchas etapas de la vida y me lo he pasado de puta madre (incluso trabajando - mi trabajo me encantaba, no como ahora...).

  • De los 30 a los 40 años he sido feliz a secas, ha estado bien porque por ejemplo he cumplido el sueño de mi vida que era tener mi propia casita en Roche... alguno lo verán esto como algo materialista, pero estoy seguro que los rocheros me comprenderán muy bien. Asimismo he viajado y he vivido en multitud de sitios debido a mi trabajo: Londres, París, Bruselas, Varsovia, Roma, Lisboa, Rio de Janeiro, Tel Aviv.. ahora tele-trabajo desde mi casa en este paraíso llamado Roche... y, bueno, ha estado bien.... sin embargo noto que he perdido un poco de la chispa y la ilusión tan asociada a la juventud... sólo me he enamorado una vez en estos 10 años, mi trabajo ya no me dice ni fu ni fa, me ha faltado algún reto que me motive más allá de pagar mi hipoteca...
Entonces, reflexionando conmigo mismo en estos 2 meses que me he tirado de vacaciones, he llegado a varias conclusiones sobre lo que quiero hacer en los próximos 10 años. Aquí las comparto con vosotros:

1. Disfrutar al máximo de todo lo que haga

Incluso de mi trabajo que no me llena... como dice mi admirado Fernando Sanchez Dragó "todo me gusta, incluso coger la gripe". Y es que, aunque te mires en el espejo y tu vida te parezca una puta mierda, piensa que estás andando por una roca que flota por el espacio sideral... te das cuenta la increíble suerte que tienes? es como si te hubiese tocado el euromillón 5 veces en un año... y quizás me quede corto. Disfrutemos pues este regalo de la vida en todo momento presente con la máxima ilusión! Yo por lo menos lo voy a intentar.

2. Conseguir llegar a vivir de las rentas

Y un día te mueres, y se te queda esa carita de GILIPOLLAS... en el último momento te dices "vamos, vamos"... te han llevado al huerto toda la vida y NUNCA HAS HECHO LO QUE TÚ QUERÍAS. Estudia,trabaja, échate novia, cómprate un piso, el coche y trabaja como un burro para pagar las letras, el colegio de los niños, el friegaplatos, la cortadora de cesped y te das cuenta de que has vivido para... Philips, Valux, Zanussi, El Corte Inglés, la confianza y su puta madre.

(de la película "Las Verdes Praderas", 1979)

Mi gran reto de esta década de los 40 a los 50 va a ser dejar de trabajar. Es decir, llegando los 50 tener la vida solucionada y no tener que depender de un trabajo. Sinceramente, no me veo quemándome las pestañas delante de un ordenador a esa edad, corriendo como un hamster en su ruedecita trabajando-consumiendo en un bucle infernal. El objetivo es liquidar los 310.000 eurazos que me quedan por la hipoteca del chalet de Roche, una vez hecho esto pienso que (si España no se va al carajo que es bastante probable) puedo vivir dignamente con algunos ingresos que puedo fácilmente generar digamos con poco esfuerzo (nada ilegal - señores policías jeje)... esto como un mínimo. Para ello cuento con: llevar a cabo con éxito el proyecto Mazinger (o similar), recibir una adecuada indemnización si me echan de mi actual trabajo ;), trabajar de freelance en el ámbito informático (pienso que no es descabellado que pueda encontrar un trabajo muy bien pagado en digamos Londres y que me permitan tele-trabajar, pudiendo de esta manera seguir viviendo en Roche) y conseguir ahorrar ese montante de dinero, ...

Si consigo esta meta me centraré en realizar las 5 cosas que quiero hacer antes de morir; amén de disfrutar de la vida, cultivar la mente sin estrés, aprender a jugar al golf, leer muchos libros, ver muchas pelis y series que tendré atrasadas...

3. Encontrar a mi Afrodita A (dónde te metes jodía!!)

Con resplandor of course. La verdad es que ahora mismo esto ya no lo encuentro tan perentorio... si la encontrase ahora quizás sería un cepo para mis aspiraciones de emancipación del currele... en fin, este tema mejor dejarlo fluir y si llega perfecto, y si no intentaré aprovechar al máximo esta libertad que tengo.

Conclusión

La vida da muchas vueltas y a saber que pasará... así que casi me conformo con no acabar como Nicolas Cage en Leaving Las Vegas... aunque que coño, prefiero acabar así que no en una vida de teatro al lado de una mujer niño chiquitista.

Por lo pronto me voy ahora mismo a darme un bañito a mi playita de Roche y a tomar un par de copas viendo la puesta de sol desde el chiringuito, Morito te apuntas? :)



7 comentarios:

  1. Gracias amigos!!!

    Supongo que todos de alguna forma u otra nos sentimos identificados... no con el post (cada uno hace de su capa (vida) un sayo) sino con esta reflexión al llegar al ecuador de nuestra existencia.

    En fin, dentro de 10 años hago otro post y vemos dónde estamos ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Wilson, suscribo las afirmaciones de ambos lectores que han manifestado su agrado con el post de este mes.

    Y quizás porque uno también ronda los 40 (a mí aun me faltan 2), pero ve como la vida de veinteñero no deja de alejarse cuando realmente, por educación, uno sabe que a esta edad debería estar pagando la hipoteca del piso de la playa (junto con la de la vivienda habitual), ayudando a sus retoños a sumar 2+2 y disfrutando de unas cervecitas recordando historias pasadas con los amigotes.

    Sin embargo, uno se encuentra en un panorama diferente: no hay retoños, ni tampoco Afrodita AAA (recuerde mi clasificación Standard&Poors), ni piso en la playa (gracias a Dios, porque pagar 2 hipotecas uno solo sería un suicidio)....

    Uno ve como su entorno sigue madurando, con pareja, hijos, hipotecas playeras y coches familiares de alta potencia. Sin embargo, el cuasicuarentón que suscribe, sigue saliendo de cena y copas cada fin de semana, poniéndose ciego a marisco y whitelabel&cola, como si siguiera retozando en los 20. Y ya lo decía el anuncio de la ONCE del sorteo extra de verano de este año: "...quien pillara los veinte...".

    En todo caso, queremos lo que no tenemos. Me explico. Frecuento un programa social, juego online, o como desee calificarlo, que se llama "Second Life". En el mismo, a parte de manejar un monigote o avatar, mas o menos atractivo y cachas, se puede conversar con más monigotes y monigotas, más o menos atractivas y tetonas, a modo de chat. Pues bien, tras mucho conversar, uno observa que no todo es oro lo que reluce, y mucha gente mantiene su matrimonio por pura comodidad, miedo a empezar de cero, o simplemente por el hecho de no vender la casa. Me han llegado a contar casos de parejas rotas que siguen conviviendo en la misma casa, la cual no quieren/pueden vender la casa porque nadie pagaría lo que en su momento pidieron de hipoteca.

    Así que no califique su etapa de los 30 a los 40 como "simplemente feliz a secas". Seguramente, para esos "matrimonios de cartulina" que le comentaba, usted sea la envidia personificada. Paradójico eh?.

    Esta claro, que "culo veo, culo quiero". El ser humano es en definitiva, un ser caprichoso. Si el vecino tiene una televisión de 48 pulgadas... tenemos que tener una parecida. Si tenemos la ansiada pareja que tanto esfuerzo, cenas, paseos y ramos de flores nos costó... deseamos la libertad del soltero como si fuera jauja. Si fulanito se ha apuntado a un gimnasio y está cachas y sin panza.... seguro que es un mamón que toma anabolizantes y le explotará el hígado.

    Saboree sus logros personales Sr. Wilson. Yo mismo le envidio, al vivir en una casa en la playa, trabajando en casa sin tener que soportar atascos matinales y sobacos malolientes en un transporte publico. Como puede observar, todos tenemos cosas que los demás envidian. Disfrute las suyas sin pensar en "como me gustaría que....".

    Y para finalizar, me ha encantado el comentario del "chiquitismo". Realmente es así, conozco varios casos de hombres "abandonados" a su suerte tras la paternidad. Parece mentira como pueden cambiar las cosas. Jamás una persona debe sustituir a otra, y menos anular a la primera. Dicen que en el punto medio está la virtud, pero esas "chiquitistas" que se nublan con su retoño, algún día se rasgarán las vestiduras cuando su descuidado marido tenga una aventura con la secretaria, la recepcionista o la vecina soltera del piso de enfrente.

    En fin, Sr. Wilson, nuevamente un gran post. Es algo que nos empieza a parecer habitual a los que le leemos y si difícil es llegar, más mérito tiene mantenerse. Nuevamente le digo que, si formara parte del jurado, le otorgaría el galardón de ganador del Reto Bloggero, por la frescura de sus temas, la naturalidad al describir las situaciones y la capacidad de conseguir que el lector se identifique con muchas de sus situaciones. Un diez.

    Enhorabuena por el, una vez más, sensacional post, Sr. Wilson.

    CHACAL.

    ResponderEliminar
  3. "...sólo me he enamorado una vez en estos 10 años..." Pues no se, no me parece mala media.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso pero a mi alrededor distingo dos grupos. Los que estudiaron carrera y tienen trabajos chulos (publicidad, consultoria...), que viajan y viven en ciudades como Madrid, Barcelona o en el extranjero, y que estan solos. Y los que no estudiaron, algunos se quedaron en el pueblo, y van ya por su segundo hijo. A veces me pregunto quien sera realmente mas feliz.

    ResponderEliminar
  5. Pero si se comparte el mismo sentir en cualquier lado. Te felicito que lo veas con madurez, porque eso de vivir la segunda adolescencia; no deja nada que envidiar

    ResponderEliminar